Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


PDVSA evalúa el impacto de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a su filial Citgo

PDVSA evalúa el impacto de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a su filial Citgo
enero 29, 2019

Luego de las sanciones impuestas el pasado lunes a la empresa petrolera estatal PDVSA por parte del gobierno de Estados Unidos, Nicolás Maduro declaró “que ya había dado las instrucciones precisas de iniciar las acciones ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo”.

Aseguró que “PDVSA está estudiando las maniobras legales, políticas, operativas, técnicas y comerciales para defender los intereses de Venezuela en Estados Unidos, y en nuestra propia Patria, que será una respuesta simétrica, necesaria y contundente para defender los intereses de Venezuela en las próximas horas”.

Este martes las autoridades del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), sostuvieron un encuentro para evaluar el impacto que puedan generar las decisiones de Estados Unidos.

Manuel Quevedo anunció que se analiza la posibilidad de efectuar la declaratoria de Fuerza Mayor Parcial como una de las opciones para mantener la comunicación con Citgo, filial de la estatal PDVSA, en Estados Unidos.

El ministro de Petróleo enfatizó que la estatal petrolera tiene toda la disposición operativa y administrativa de cumplir los compromisos asumidos, pero bajo estas condiciones contractuales no puede honrar algunos compromisos que tiene en el mercado norteamericano. “Hemos advertido que cualquier acción en contra de Venezuela impacta el mercado petrolero mundial”, dijo.

Asimismo, indicó que ya fueron tomadas las primeras medidas, entre las que destaca: “barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo debe ser cancelado antes de dejar el puerto”.

El ministro Quevedo también rechazó la designación de supuestas autoridades en PDVSA y Citgo. “Esta es una empresa de capital venezolano que nosotros hemos defendido y que está operando normalmente. Citgo es y será siempre del pueblo de Venezuela. No corresponde a un autoproclamado”, expresó.

Bajo las sanciones anunciadas, las empresas estadounidenses no podrán realizar negocios con PDVSA y los recaudos de futuras ventas de crudo venezolano a Citgo serán colocados en cuentas bancarias a las que no tendrá acceso el gobierno venezolano. Se estima que las medidas bloquearían cerca de $7,000 millones en activos de PDVSA y  unos $11,000 millones en ventas.

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!