Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La OIM llevó a cabo el primer vuelo chárter para la reubicación voluntaria de venezolanos en Brasil

La OIM llevó a cabo el primer vuelo chárter para la reubicación voluntaria de venezolanos en Brasil
febrero 6, 2019

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con otras Agencias de la ONU y con las Fuerzas Armadas de Brasil, organizó su primer vuelo chárter para reubicar a 100 venezolanos. El vuelo partió desde Boa Vista, capital del Estado de Roraima, rumbo a Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul.

Este vuelo chárter fue parte del apoyo de la OIM a la ‘Operação Acolhida’ (Operación Acogida), que es una estrategia de reubicación voluntaria liderada por el gobierno brasileño e implementada con el apoyo de Agencias de la ONU y la sociedad civil.

La mencionada estrategia comenzó en abril de 2018 y a través de la misma se han podido reubicar a más de 4.300 venezolanos que se encontraban en el norte de Brasil, en el Estado de Roraima, en otras jurisdicciones del país. Cuando la estrategia comenzó, el transporte fue manejado exclusivamente por aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea de Brasil. Pero a medida que la demanda y las necesidades fueron en aumento, la OIM empezó a hacer entrega de pasajes en vuelos comerciales, asistiendo de tal manera a 302 venezolanos en los últimos meses.

Esta nueva introducción de vuelos chárter tiene el potencial de aumentar el proceso de reubicación, el cual continuará apoyando los esfuerzos tendientes a la reubicación voluntaria de parte del Gobierno de Brasil.

El vuelo chárter de la OIM de este fin de semana reubicó el mayor número de venezolanos hasta el presente, quienes además habían sido pre-seleccionados para ocupar vacantes laborales fuera de Roraima. Estas vacantes son publicadas por diversas empresas y – luego de que se ha completado un perfil para identificar a los candidatos a las mismas – comienza un proceso de selección por medio de entrevistas y análisis de CV, ambos organizados por las Fuerzas Armadas de Brasil.

“Tras haber sido informados por una empresa privada acerca de la apertura de 100 vacantes en la ciudad, dimos inicio de inmediato a un proceso de selección con la participación de más de 300 personas. Las mismas completaron el perfil e indicaron su interés en dichas posiciones. Finalmente elegimos a 100”, explicó el Coronel Souza Holanda, de las Fuerzas Armadas de Brasil.

En los próximos meses la empresa privada espera poder abrir 200 vacantes más para venezolanos.

Luego de su llegada a Campo Grande, el grupo se dirigió a la ciudad de Dourados en un autobús militar, en donde fueron recibidos por su nuevo empleador. Durante sus primeras semanas en la ciudad, estos venezolanos se alojarán en albergues temporarios ofrecidos por la sociedad civil.

“Los vuelos chárter son una alternativa para poder acelerar y aumentar las capacidades en materia de reubicación, a fin de reducir la presión migratoria en el Estado de Roraima y facilitar la integración socio-económica de los venezolanos en Brasil”, dijo el Jefe de Misión de la OIM Brasil, Stéphane Rostiaux.

Agregó que: “La OIM se encuentra trabajando junto al gobierno brasileño y sus socios para facilitar el vínculo entre los venezolanos y las oportunidades de empleo, contribuyendo de tal forma con el desarrollo a nivel local”.

La mencionada actividad ha sido financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM por su sigla en inglés), perteneciente al Departamento de Estado de los EE.UU.

 

Fuente: OIM



Noticias relacionadas

Don`t copy text!