Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas

Venezuela, Una Caja de conversión es la mejor forma de dolarización

febrero 12, 2019

Daniel-LahoudDaniel Lahoud.- Este artículo es el primero de una serie que voy a realizar aprovechando mi conocimiento dual debido a que soy economista e historiador, lo hago, porque creo que a menos que ocurra un cataclismo Venezuela vuelve a ser Venezuela, sin el triste adjetivo de bolivariana. En 1883 Guzmán Blanco creó la unidad monetaria venezolana y la denominó bolívar desde entonces. Producto de las reformas de Guzmán, Venezuela produjo un crecimiento económico importante, tanto que pudo recuperar el pago de su deuda y los venezolanos experimentaron una riqueza que hacía años que no se evidenciaba. Todos critican a la Colonia, que no fue tal, en realidad debemos llamarla el Imperio y en ese período Venezuela vivió estabilidad y crecimiento, por eso fue estable, por eso el imperio duró casi 400 años. La crisis la vimos en la independencia y de esa crisis salimos con el gobierno de Páez, por ello, es más importante la participación de Páez y su gente, que la del mismo libertador. De esa época rescataríamos hoy, la constitución, ninguna fue tan liberal como esa. Pero el gobierno de Páez no fue liberal, desde el enfoque económico, sino desde el enfoque político, por tanto ahí hay muchos elementos por discutir, pero desde un enfoque económico no fue liberal. Aunque intentó serlo, sin alcanzarlo realmente. Venezuela nace en 1830 y debemos reconocer todos que el verdadero padre de la patria es José Antonio Páez. Venezuela tiene sentido desde entonces. Pero Venezuela nació y creció de manera traumática, no es sino hasta Guzmán Blanco que vendrá una segunda etapa de crecimiento.

Cuando Guzmán establece el bolívar como unidad monetaria le da un patrón. El Bolívar nace con la identidad según la cual Bs. 100 eran 32,25806 gramos de ley 21 de oro, por lo que si lo transformamos al valor en onzas, Bs. 107,134198 era una onza troy. Ese valor no ha sido suspendido, pues, a pesar de todo, la reforma de Guzmán sigue en “vigencia” lo coloco entre comillas porque mucha agua ha corrido bajo los puentes de Caracas desde entonces. El bolívar de Guzmán que vivió hasta 1974 fue realmente fuerte. De hecho en aquel entonces el dólar tenía un patrón por el cual $ 20,6718368 equivalían a una onza y por eso se decía que el tipo de cambio era Bs. 5,18 por dólar, el cual funcionó hasta 1934, con el acuerdo Tinoco.

Ustedes oirán por ahí que eso ocasionó que Venezuela abandonara la agricultura y la adopción del petróleo, nada más falso. La historia en Venezuela como decía el maestro Manuel Caballero, la escriben los godos y los godos suelen ser mentirosos. Venezuela mantuvo su patrón en Bs. 107,134198 y el dólar había cambiado (devaluado) su patrón en 1931 a $35 y el tipo de cambio debía ser 3,06 Bs./$ y el gobierno por intermedio de Tinoco (padre) colocó el cambio en Bs. 3,93/$ lo que constituyó una devaluación, como todas injusta y provocada por el gobierno. Fue la primera devaluación del bolívar. Por tanto debió haber favorecido a los exportadores agrícolas ¿por qué no? porque no eran eficientes, porque Venezuela nunca fue un país agrícola, fue un país rural con una economía agrícola exportadora, que importaba todo lo demás, y se transformó en una economía petrolera exportadora, que importaba todo lo demás. ¿Extraño? No, la economía está llena de eventos que son evolutivos y espontáneos. Las teorías conspirativas solo sirven para crear mitos falsos en torno a la economía y la historia.

Pero el petróleo era un negocio rentable. No era el café en manos de los agricultores ineficientes, pero eso lo desarrollaremos más adelante.

El acuerdo Tinoco fue la primera devaluación del bolívar de Guzmán, y a pesar de ello, no destruyeron la fortaleza de esa moneda. En 1902 había comenzado una pelea entre el gobierno y los banqueros, por un personaje nefasto de nuestra historia, Cipriano Castro, había una matriz generalizada que la emisión de billetes era un “negocio pingüe” y eso era una creencia generalizada. Castro que se había hecho enemigo de Manuel Antonio Matos y de todos los demás banqueros, se le ocurrió crear un banco central para acabar con ese “negocio.” Ese sentimiento se mantuvo hasta los primeros años de Gómez y es con él que surgen unas nuevas leyes económicas y de bancos, que lo único que hacen es ratificar las propuestas Guzmancistas. Les advierto, Guzmán es uno de los mayores genios de nuestra nacionalidad, que comparte con Páez, con Gómez y con Betancourt lugares empíricos, tiene razón en ello el Dr. Herrera Luque.

Venezuela siguió con su sistema de emisión por Bancos de Garantía Limitada, que era y es aun el mejor sistema de emisión que puede haber, por eso, Venezuela crecía y con la ayuda del petróleo abandonaba la condición palúdica y miserable del siglo XIX y fue lentamente creando el ambiente del siglo XX.

Uno de los peores errores del siglo XX fue la creación del banco central, sin embargo, sus inicios fueron positivos, ¿por qué? Porque efectivamente no fue un banco central, sino una caja de conversión.

Su participación patrimonial era aproximadamente la que sigue: 30% le pertenecía a los bancos (privados) 40% le pertenecía a personas naturales (privado) y sólo 30% le pertenecía al gobierno. Incluso sus acciones podían ser compradas y vendidas en la bolsa. ¿Por qué se emitieron tantas acciones?, bueno porque como todos consideraban el negocio de emisión un “negocio pingüe” todos quisieron aprovecharse y convertirse en socios de ese negocio sensacional. El tiempo les enseñó a los accionistas que no había ningún negocio en la emisión, el negocio de los bancos era ser banqueros, y los bancos centrales no son negocio. Sin embargo, el banco central que se creó en 1940 y hasta casi 1973 funcionó como una caja de conversión no declarada.

Es decir, desde 1940, el último año del gobierno de López Contreras y hasta último año del gobierno de Caldera, 1973, funcionó cambiando dólares que las petroleras estaban obligadas a venderle en exclusiva. Además ese banco central era casi, el único proveedor de divisas del sistema económico, y con la excepción de la crisis de 1960, nunca hizo política monetaria; por lo que en todos esos años sin declararse el banco central funcionó como una caja de conversión.

En ese período se combinaron varias cosas además del comportamiento del banco central como “caja de conversión no declarada” y es que la economía no funciona con una única variable, en ese período de 1940 a 1973. se vivió un crecimiento de la economía del 8% interanual, sin inflación. El desempeño fue tan importante que llegamos a tener el segundo PIB per cápita de América entera (no sólo de Latinoamérica).

Cuales eran los elementos:

  1. Obviamente un banco central que no hacía política monetaria y que limitaba su actividad a comprar y vender dólares en el mercado, es decir, una caja de conversión.
  2. Un gobierno pequeño que casi no gastaba, de hecho en muchos de esos años hubo superávit fiscal
  3. Muy bajos impuestos, que permitían la generación de mucho ahorro y de hecho el ahorro se concentraba en Venezuela.
  4. El negocio petrolero era administrado por el sector privado, transnacional, por lo que no era un instrumento político, era una mercancía que se cotizaba en el exterior de acuerdo a condiciones de mercado.

Estamos destacando las variables fundamentales que generaban crecimiento, la Venezuela de aquel entonces era mucho más estable que la nuestra, pero no por ello perfecta. Eso lo comentaremos en siguientes artículos.

 

@daniellahoud

 

Acerca del autor

Daniel Lahoud

Daniel Lahoud

Doctor en Historia, Magister en Ciencias Económicas, Magister en Historia de Venezuela, Especialista en Economía Empresarial, Economista. Profesor de pregrado y postgrado en la UCV, Profesor Titular de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la UCAB Director del Programa de Postgrado en Instituciones Financieras y Coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Gerencia Financiera, UCAB. Asesor Financiero y Empresarial. Ha trabajado en InvestAnalisis, S.A., Citibank Mercado de Capitales (Citimerca), Bolsa de Valores de Caracas y Banco Central de Venezuela. Editor del Blog http://temasdefinanzas.blogspot.com

Instagram FinanzasDigital

Don`t copy text!