Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


BID aprobó un crédito a Ecuador por US$12 millones para facilitar la llegada y la promoción de inversiones privadas

BID aprobó un crédito a Ecuador por US$12 millones para facilitar la llegada y la promoción de inversiones privadas
marzo 2, 2019

El programa reducirá los tiempos, costos y número de trámites para la inversión privada. También incrementará la efectividad de las acciones de atracción y promoción de inversiones por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, y otras entidades.

Entre 2005 y 2015, la inversión privada cayó del 14,5 por ciento al 11,5 por ciento del PIB, frente a un 16,4 por ciento de promedio para América Latina y el Caribe. Durante este periodo, los flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) representaron en promedio el 0,8 % del PIB, frente al 3%de promedio para América Latina y el Caribe. Entre otros factores, la baja es explicada por la caída del precio del petróleo, el clima de negocios y la legislación laboral.

Para revertir esa situación y atraer más inversión privada nacional y extranjera, el proyecto busca diseñar y desarrollar una Ventanilla Única de Inversiones (VUI). La VUI es un portal online que permite a los inversores interactuar realizar los trámites necesarios para constituir y llevar a operar una empresa.

El programa también contempla fortalecer a las instituciones involucradas en actividades de atracción y promoción de inversiones, realizar dos cumbres de inversión y establecer la figura del ombudsperson de inversión.

“La burocracia excesiva y la falta de previsibilidad son impedimentos importantes a la llegada de la inversión”, dijo Francisco Estrázulas, el Jefe de Equipo del BID para el proyecto. “Este proyecto pasa a ser una de varias señales claras y positivas que el Gobierno de Ecuador está dando a inversores tanto extranjeros como locales” agregó.

El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

 

Fuente: BID

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!