Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


CEPAL: Transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios en la política fiscal de América Latina y el Caribe

CEPAL: Transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios en la política fiscal de América Latina y el Caribe
marzo 25, 2019

Ministros y autoridades de 10 países de América Latina y el Caribe, junto a reconocidos expertos de organismos internacionales, academia, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, se dieron cita en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, en donde dialogaron sobre los desafíos y perspectivas que tendrá la política fiscal de los países para hacer frente el complejo escenario externo actual y apoyar la transición hacia un crecimiento económico más sostenible e inclusivo.

En sus palabras de bienvenida, Alicia Bárcena señaló que en el desafiante contexto actual -caracterizado por un bajo crecimiento mundial, tensiones comerciales y volatilidad financiera- la región está acomodando sus políticas fiscales para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Indicó que la transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios, tanto en la política tributaria como de gasto público, a nivel de los gobiernos centrales y locales.

“ El multilateralismo y las posiciones regionales contribuyen a construir estrategias para combatir problemas que enfrenta la región, como la evasión fiscal y los flujos ilícitos”, declaró. “El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, América Latina y el Caribe debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias”, agregó.

Bárcena indicó que la CEPAL propone cinco instrumentos para ampliar espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030: Reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y de salud pública; cambiar incentivos mediante impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y la reconversión productiva; revaluar los gastos tributarios; y fortalecer el impuesto sobre la renta personal y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.

Además, señaló, hay cinco opciones de políticas de gasto e inversión pública: proteger la doble inclusión (laboral y social) a partir del gasto social, potenciar y reorientar la inversión pública para impulsar el uso de tecnologías innovadoras (energía, movilidad, comunicación y bioeconomía) con recursos naturales,  avanzar hacia sistemas presupuestarios que incentiven la inversión pública prioritaria a  través de marcos contables pro inversión, establecer acuerdos público-privados para infraestructura y energía renovable, y rediseñar los incentivos fiscales para políticas industriales.

“Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal en materias como, por ejemplo, la reducción de la evasión tributaria y los flujos ilícitos, la revisión y convergencia del uso de incentivos fiscales para la inversión, y construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con la empresas transnacionales”, enfatizó Alicia Bárcena.



Noticias relacionadas

Don`t copy text!