Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Colombia amplía meta de déficit fiscal 2019 y 2020 por migración de venezolanos

Colombia amplía meta de déficit fiscal 2019 y 2020 por migración de venezolanos
marzo 30, 2019

Colombia revisó al alza sus metas de déficit fiscal de 2019 y 2020 por el impacto en su economía de la migración de más de un millón de venezolanos, informó el viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario precisó que el comité de normas fiscales permitió la ampliación del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año a un 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde una previa de 2,4 por ciento.

La nueva meta equivale a un desbalance adicional de unos 3 billones de pesos (940 millones de dólares), dijo Carrasquilla en una conferencia de prensa.

“El 0,3 por ciento del PIB son más o menos unos tres billones de pesos que necesariamente tienen que ser recogidos con el conjunto de mecanismos que incluyen emisiones (de deuda) por subastas, emisiones directas, etcétera”, explicó al asegurar que la ampliación del déficit no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas de la cuarta economía de América Latina.

La meta para el 2020 fue revisada a un 2,3 por ciento del PIB desde una previa de 2,2 por ciento.

Más de 1,2 millones de venezolanos llegaron a Colombia en los últimos meses huyendo de la crisis política, económica y social en la nación petrolera en donde se registra escasez de alimentos y medicinas.

“La migración venezolana tiene costos en Colombia (…), nosotros creemos que es un fenómeno persistente y estamos preparados para asimilar una migración de un tamaño superior al que tenemos ahora”, afirmó Carrasquilla.

El funcionario dijo que más detalles sobre la financiación del nuevo déficit se conocerán en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en junio.

El Gobierno calcula que requerirá cerca de medio punto del PIB anual de 312.000 millones de dólares para proveer acceso a servicios a la población proveniente de Venezuela, además de inversiones a mediano plazo para ampliar las actividades de salud, educación y agua en las áreas receptoras.

 

Fuente: Reuters / Ministerio de Hacienda de Colombia



Noticias relacionadas

Don`t copy text!