Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Contraloría General de la República inhabilita a Juan Guaidó para ejercicio de cargos públicos

Contraloría General de la República inhabilita a Juan Guaidó para ejercicio de cargos públicos
marzo 28, 2019

Elvis Amoroso, Contralor General de Venezuela, anunció a través de un comunicado oficial la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 15 años para Juan Guaidó, por “ocultar y falsear datos en su Declaración Jurada de Patrimonio, y por recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificarlo”.

Durante las declaraciones, el Contralor explicó que Guaidó ha realizado 91 viajes al exterior sin autorización de la AN por un monto de 570 millones de bolívares, “que no puede justificar con su salario de servidor público”.

En este sentido, señaló que con tales hechos se ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. Además acotó que la medida de inhabilitación “está apoyada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que faculta a imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos”. Asimismo, indicó que el parlamentario “ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público”.

De acuerdo con la Constitución Bolivariana, los funcionarios públicos no pueden recibir ayuda de gobiernos extranjeros. “El 11 de febrero la Contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial del diputado en desacato Juan Guaidó, por ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”.

Durante una revisión de sus ingresos se descubrieron “inconsistencias y gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no corresponden con su nivel de vida; se ha alojado en hoteles de lujo dentro y fuera del país”.

Amoroso aseguró que estas sanciones nada tienen que ver con la situación actual del país y pidió a los organismos internacionales que “no se solidaricen automáticamente” con el dirigente de Voluntad Popular.

Por tal motivo, instó al Ministerio Público a tomar las acciones respectivas a este caso y ordenó a la Dirección de Declaración Jurada de Patrimonio que continúe el procedimiento sancionatorio previsto en la legislación.

 

Fuente: Contraloría General de la República

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!