Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


OIM brinda su apoyo en la reubicación e integración de venezolanos en Brasil

OIM brinda su apoyo en la reubicación e integración de venezolanos en Brasil
marzo 30, 2019

El sábado pasado (23/3) la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó el segundo vuelo chárter para la reubicación voluntaria de 130 migrantes y solicitantes de asilo venezolanos. El mencionado vuelo se dirigió a Dourados, una ciudad ubicada en el centro de Brasil. El grupo de venezolanos partió del Estado de Roraima, como parte de la Estrategia de Reubicación en el marco de la Operação Acolhida (Operación Bienvenida) del gobierno brasileño, la cual recibe el apoyo de agencias del sistema de la ONU y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Esta es la segunda vez que la OIM envía un vuelo chárter a Dourados con el objetivo de reubicar a migrantes y solicitantes de asilo que se benefician con un programa que vincula los perfiles laborales con las oportunidades laborales existentes en el sector industrial y que es gestionado por las Fuerzas Armadas de Brasil. El primer grupo de 100 migrantes viajó a Dourados el mes pasado (2/2).

Para los beneficiarios venezolanos, la reubicación representa una oportunidad para poder reintegrarse e ingresar al mercado laboral y también la chance de reiniciar sus vidas. Pueden contribuir al desarrollo de sus nuevas comunidades de acogida cubriendo la brecha existente en el mercado laboral de Dourados; la llegada de nuevos trabajadores venezolanos estimula asimismo la economía local.

La Estrategia de Reubicación ha sido implementada desde abril de 2018 y ha tenido como objetivo abordar la reubicación laboral, la reunificación familiar, los albergues temporarios, y el apoyo de miembros de la sociedad civil que proveen alojamiento en todo Brasil. Hacia fines de marzo, más de 5.400 personas ya habían sido reubicadas desde Roraima hacia 17 estados brasileños por intermedio de esta estrategia; la OIM brinda su apoyo a todos los aspectos de este proyecto.

“El vuelo chárter de la OIM y los vuelos comerciales son una alternativa que acelera el proceso y permite que muchas más personas se beneficien de forma flexible con la estrategia de reubicación. Ayudan a reducir la presión migratoria en el Estado de Roraima y facilitan la integración socio-económica de los venezolanos en Brasil,” dijo el Jefe de Misión de la OIM Brasil,  Stéphane Rostiaux.

Como parte de este enfoque integral frente a la integración, la OIM también ha organizado el último de una serie de seis talleres a nivel nacional para las compañías del sector privado este mes en Rio de Janeiro (27/3). Los talleres han sido diseñados para ayudar a empresas del sector privado a implementar políticas que se enfoquen en el reclutamiento y el empleo de los migrantes; a que aborden sus inquietudes en relación a la contratación, los procedimientos legales, y la documentación requerida; y sirven también para poner de relieve los beneficios culturales y económicos de contar con un equipo multinacional.

Tanto la preparación de los actores del sector privado para dar empleo a venezolanos como el proceso de reubicación pueden brindar beneficios a las comunidades de acogida y transformar la vida de los venezolanos en Brasil, siempre que se les brinde una visión renovada sobre un futuro en el cual ellos puedan sentirse nuevamente como si estuvieran en casa.

 

Fuente: OIM



Noticias relacionadas

Don`t copy text!