Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM: tercera Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM: tercera Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas
abril 11, 2019

La tercera Reunión Técnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas (Quito III) concluyó hoy, con una declaración que destaca la importancia de la coordinación, comunicación y articulación entre los gobiernos de los países receptores y la importancia de la cooperación internacional. Asimismo, se reconocieron los avances en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Los países participantes reafirmaron su compromiso con la continuidad del Proceso de Quito y acordaron que Argentina asumirá el próximo capítulo del proceso en Buenos Aires en julio.

Esta tercera reunión del Proceso de Quito, reunió a 14 países de América Latina, agencias de Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional y bancos de desarrollo.

Durante la reunión, se presentaron los resultados del plan de acción previamente adoptado, y se acordó establecer mecanismos de seguimiento del proceso. Igualmente, se analizaron las necesidades de financiamiento a los países de la región.

La reunión de Quito III permitió hacer un balance positivo de los mecanismos de permanencia regular y se acordó continuar trabajando en el intercambio de buenas prácticas con el fin de fortalecer la protección de la población venezolana a nivel regional.

“Los esfuerzos de apoyo a nivel regional deben redoblarse en varios aspectos pero especialmente en el contexto de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional”, declaró Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

“Es fundamental propiciar la inclusión socio-laboral de los refugiados y migrantes venezolanos para que se acceda al trabajo formal sin explotación laboral de venezolanos y sin una baja de salarios para los nacionales de las comunidades receptoras”, señaló Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur.

Organizaciones de cooperación internacional y organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial participan en el proceso de Quito. Un tema prioritario identificado entre los participantes fue la necesidad de una mayor cooperación internacional y participación de mecanismos de cooperación financiera.

“La Cooperación Internacional es clave para poder responder al desplazamiento masivo de personas venezolanas”, dijo José Samaniego, Coordinador Regional de ACNUR para la situación de Venezuela. Además añadió, “Agradecemos a todos los donantes y socios estratégicos que nos están acompañando en este proceso”.

Entre los representantes de la cooperación internacional se contó con la presencia de Nancy Izzo Jackson, Secretaria de Estado Adjunta para la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.

Esta reunión forma parte de un proceso iniciado con el primer encuentro de Quito en septiembre 2018, donde se analizó la situación humanitaria de las personas venezolanas en movilidad humana en la región. En la segunda reunión de Quito (noviembre 2018), se acordó un plan de acción con el apoyo de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas. El siguiente paso del proceso se llevará a cabo en Buenos Aires el 4 y 5 de julio.

 

Fuente: ACNUR



Noticias relacionadas

Don`t copy text!