Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen de Corporación Grupo Químico, C.A. | Papeles Comerciales 2019 (PC-2019)

Dictamen de Corporación Grupo Químico, C.A. | Papeles Comerciales 2019 (PC-2019)
abril 2, 2019

Corporación Grupo Químico, C.A., -CGQ- es un consorcio con más de 60 años de trayectoria en el mercado nacional, conformado por tres (3) subsidiarias, C.A Venezolana de Pinturas -VP-, C.A Pinturas Internacional -PICA- y C.A Química integrada -INTEQUIM- dedicadas principalmente a la manufactura de productos químicos, producción, desarrollo y comercialización de pinturas liquidas y en polvo, acabados y revestimientos, destinados al mercado doméstico, mantenimiento industrial y marino, madera, automotriz e industria en general. Cada empresa cuenta con diferentes unidades estratégicas de negocio que le permiten atender los distintos segmentos del mercado abordados por el grupo.

Respecto a los niveles de eficiencia y rentabilidad para el corte de Sep2018, los ingresos de la compañía reflejan una variación interanual positiva a razón de 3,17x con una tendencia creciente durante la serie analizada, sin embargo, el margen operativo refleja una tendencia irregular, 0,40% al corte, lo que indica que la capacidad del emisor para generar rentabilidad positiva puede ser ajustada. Por otra parte, la cartera de activos corrientes está compuesta principalmente por inventarios, otros activos y efectivo y sus equivalentes, totalizando un índice acido de 0,5x que le permite responder de forma razonable a sus obligaciones de corto plazo. Así mismo, la estructura de pasivos de CGQ esta inclinada al corto plazo en un 61% en promedio, lo que denota una estrategia de reestructuración de pasivos, a fin de hacer frente a los requerimientos de insumos para el mantenimiento del ritmo de sus operaciones.

Adicionalmente, a la fecha de corte el grupo presenta una posición en moneda extranjera negativa, con una tendencia negativa durante la serie, que evidencia una exposición ante variaciones del tipo de cambio capaz de afectar las operaciones de la empresa, al igual que las variaciones generales del contexto económico actual, sujeto a altos niveles inflacionarios, que generan pérdida del poder adquisitivo y por ende una disminución en el nivel del consumo, que podría afectar directamente las ventas del emisor. Sin embargo, al evaluar la estructura de la emisión planteada, el calificador considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados. Hechas las anteriores consideraciones, la Junta Calificadora le asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Papeles Comerciales por un monto de DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 250.000.000) a CORPORACION GRUPO QUIMICO, C.A.

 



Noticias relacionadas

Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo
Don`t copy text!