Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Honduras registró una inflación de 0,40% en marzo de 2019

Honduras registró una inflación de 0,40% en marzo de 2019
abril 9, 2019

En marzo de 2019, el crecimiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.40%, generado principalmente por el aumento en los precios del suministro de electricidad, combustibles, algunos artículos para el hogar y prendas de vestir. Con ello, la inflación interanual se ubicó en 4.14% (4.35% en el mismo mes del año anterior), y la acumulada en 1.21%, la más baja registrada para el primer trimestre desde 2017.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.11 puntos porcentuales (pp), seguido de: “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.06 pp, cada uno; “Transporte” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.04 pp cada uno. De igual manera, el resto de rubros registraron aportes positivos en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles Este rubro registró un aumento mensual de 0.53% en su índice de precios, debido a la disminución del subsidio en el precio de la energía eléctrica en la zona residencial, así como por mayores precios del gas querosén y en el alquiler de vivienda.

Prendas de Vestir y Calzado El índice de precios de esta categoría mostró un incremento de 0.65% durante marzo de 2019, explicado por mayores precios en algunas prendas y calzado para adultos y niños, así como en el servicio de confección de prendas.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar La variación mensual del índice de precios de este grupo fue de 0.73%, originada por el alza en el precio de algunos servicios para el mantenimiento del hogar, así como de muebles y electrodomésticos como ser: estufa, refrigeradora, plancha eléctrica, juego de sala. Además, se observaron mayores precios en enseres domésticos (cuchillo de cocina, ollas, escobas y plato de vidrio, entre otros).

Transporte El indicador de precios de este rubro presentó un crecimiento mensual de 0.50%, impulsado por el incremento en los precios de los carburantes a nivel internacional, reflejado en los precios domésticos de los combustibles de uso vehicular; asimismo, se registró alza de precios de los vehículos y del pasaje aéreo nacional y de autobús al exterior del país; compensado en parte por la disminución en el precio del pasaje aéreo internacional.

Otros Rubros Otros rubros que presentaron incrementos mensuales en su índice de precios fueron: “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.59%; “Recreación y Cultura” con 0.56%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.42%; “Cuidado Personal” 0.32%; “Salud” con 0.31% y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” 0.11%.

 

Descargue Informe

 

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS



Noticias relacionadas

Don`t copy text!