Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Quito reunirá a 14 países que asistirán a la “III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región

Quito reunirá a 14 países que asistirán a la “III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región
abril 4, 2019

El 8 y 9 de abril, Ecuador reunirá nuevamente a alrededor de 200 representantes de 14 países que participarán en la “III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, que tendrá lugar en la Cancillería, en Quito. La apertura del evento estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

Además, fueron invitados 22 países en calidad de observadores; agencias de Naciones Unidas, como OIM y Acnur; organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento; y entidades regionales como la Organización de Estados Americanos), Comunidad Andina, Cepal, Mercosur, Cruz Roja Internacional.

Según el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, será el último encuentro que se desarrolle en la capital ecuatoriana ya que la próxima sede, es decir la IV reunión, será transferida a Argentina y posteriormente el proceso continuará en otros países.

La agenda contempla la presentación del informe de la plataforma regional de coordinación Inter- agencial para refugiados y migrantes de Venezuela, por parte del Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. Así mismo, se realizará la evaluación del “Proceso de Quito”; habrá un intercambio de información entre los países participantes; se hará la presentación sobre el Taller Subregional Técnico sobre Mecanismos de Registro Migratorio, desarrollado semanas atrás por Ecuador.

Otro tema de gran interés para la región que será abordado se relaciona con los documentos de viaje de los ciudadanos venezolanos, especialmente en Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El primer día de la III Reunión concluirá con el concierto de la Orquesta Juventud del Ecuador, dirigida por el maestro Diego Carneiro. Mientras que el 9 de abril, los países adoptarán un documento de declaración con los temas y compromisos acordados.

Ecuador ha realizado dos reuniones internacionales, la primera el 3 y 4 de septiembre de 2018 que tuvo como resultado la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana y la segunda, el 22 y 23 de noviembre de 2018, que derivó en el “Plan de Quito”.

El viceministro Chávez evaluó la importancia de la presencia de los países participantes, que han demostrado compromiso sobre la coordinación y articulación conjunta para ofrecer una respuesta eficiente a la problemática de la migración venezolana en la región.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador



Noticias relacionadas

Don`t copy text!