Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Inflación de Panamá en abril de 2019 fue 0,3%

Inflación de Panamá en abril de 2019 fue 0,3%
mayo 15, 2019

El IPC Nacional Urbano acumulado de enero a abril mostró una variación de -0.3%

El IPC Nacional Urbano registró una variación interanual de -0.1%

El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito presentó una variación interanual de -0.1%

El IPC en el Resto Urbano reflejó una variación interanual de 0.2%

El IPC Nacional Urbano está cifrado en 105.2

El IPC Nacional Urbano de abril respecto a marzo de 2019 reflejó variación de 0.3%

 

 

Los grupos que mostraron incremento en el IPC Nacional Urbano de abril respecto a marzo de 2019 fueron: Transporte con 1.7%; Bebidas alcohólicas y tabaco con 0.7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0.3%, y Salud con 0.2%.

El grupo Transporte presentó alza en una de sus siete clases, “Combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 7.2%, producto del aumento en el precio del combustible para automóviles.

El incremento registrado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se debió al alza en dos de sus cuatro clases. La mayor variación fue en la clase “Cerveza” con 1.3%.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró aumento en seis de sus once clases. Las mayores variaciones fueron en las clases “Azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar” con 1.6%, producto del incremento en el precio de helados y azúcar, y “Carne” con 0.8%, por el alza en el precio de carne de pollo y vísceras de res.

El aumento reflejado en el grupo Salud, se debió al ascenso presentado en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “Productos farmacéuticos” con 0.3%, por el incremento en el precio de los medicamentos.

Los grupos Prendas de vestir y calzado, Educación, y Restaurantes y hoteles permanecieron sin variación.

Los grupos con variaciones negativas fueron: Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0.4%; Vivienda, agua, electricidad y gas, Comunicaciones, Recreación y cultura, y Bienes y servicios diversos todos con 0.1%.

La disminución observada en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió a la reducción registrada en seis de sus once clases. Las clases con mayores variaciones fueron “Artefactos eléctricos para el hogar pequeños” con 2.2%, por la baja en el precio de equipos para el hogar pequeños, y “Bienes no duraderos para el hogar” con 1.3%, por la reducción en el precio de productos de limpieza y conservación.

La baja reflejada en el grupo Vivienda, agua, electricidad y gas fue por la disminución en dos de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue “Gas” con 0.9%, por la reducción en el precio del tanque de gas de 100 libras.

El grupo Comunicaciones mostró baja en una de sus dos clases, “Equipo telefónico” con 0.5%.

La disminución registrada en el grupo Recreación y cultura, se debió a la reducción presentada en seis de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “Medios para grabación” con 2.5%.

En el grupo Bienes y servicios diversos registraron bajas tres de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” con 0.3%, por la disminución en el precio de artículos de cuidado personal.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de abril de 2019, con su similar del 2018, se observaron las siguientes disminuciones: Prendas de vestir y calzado 1.5%; Transporte, y Comunicaciones ambos 0.9%; Recreación y cultura 0.6%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.5%; y Vivienda, agua, electricidad y gas 0.3%.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 2.0%; Restaurantes y hoteles 1.7%; Salud 1.3%; Educación 0.8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 0.5; y Bienes y servicios diversos 0.1%.

 

Descargar informe

 

Fuente: INEC

 

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!