Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Venezolanos reciben asesoramiento legal y atención médica gratuita en la República Dominicana

Venezolanos reciben asesoramiento legal y atención médica gratuita en la República Dominicana
mayo 31, 2019

En la Feria de Integración Social organizada en las instalaciones de la Universidad de Santo Domingo – la primera de su especie – 550 refugiados y migrantes venezolanos llegados recientemente a la República Dominicana, pudieron acceder a servicios médicos y asesoramiento legal en cuestiones migratorias sin costo alguno.

El evento fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a la Fundación Colonia de Venezolanos en la República Dominicana (FUNCOVERD) y financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU. (PRM por su sigla en inglés).

Durante la feria de un día, los venezolanos lograron acceder a la provisión de servicios en las áreas de pediatría, ginecología, salud dental y oftalmología por medio de la Unidad de Salud del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, el Hospital Robert Reid, y la Pastoral para el Cuidado de la Salud. Un total de 31 doctores y especialistas voluntarios también brindaron su experiencia, en tanto que la OIM brindó su asesoramiento legal y su guía en temas vinculados a la migración.

“Deseo agradecer a todos, en nombre de la totalidad de la población migrante de Venezuela, por unírsenos en esta feria, la cual representa una puerta abierta en la República Dominicana para avanzar en cuestiones de cohesión y derechos humanos”, dijo el presidente de FUNCONVERD Miguel Otaiza, agregando que: “La fundación sigue haciendo esfuerzos para crear un futuro mejor. Gracias también por el permanente apoyo del Estado Dominicano y su gente”.

Muchos de los recién llegados procedentes de Venezuela buscaban resolver dudas sobre los mecanismos de regularización de los que disponían. El acceso a una vivienda en el país también era una de sus inquietudes, como también lo era la manera de comenzar con alguna actividad comercial, cómo abonar los impuestos y otras cuestiones.

“Lo importante es que este pequeño ejemplo muestra el modo en el que la población de Venezuela está siendo integrada a la sociedad de la República Dominicana y está buscando mecanismos para resolver sus principales necesidades, una de las cuales es la del acceso a servicios de salud,” explicó Jorge Baca Vaughan, Jefe de Misión de la OIM en la República Dominicana.

Al mes de abril de 2019, la OIM estima que aproximadamente 3,7 millones de personas han partido de Venezuela. De acuerdo con datos de las autoridades de inmigración y de otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe han recibido cerca de 3 millones de venezolanos, de los cuales unos 28.500 se encuentran actualmente viviendo en estos países vecinos.

El evento fue organizado en el marco del Plan Regional de Respuesta a Migrantes y Refugiados (RMRP por su sigla original) con la participación del ACNUR (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), la Asociación Panamericana de la Salud (PAHO por su sigla original), el Instituto Dominicano para el Desarrollo Integral, la Oficina del Fiscal General de la República, el Directorio General de Impuestos, el Ministerio de la Mujer, la Oficina del Ombudsman, el Instituto Nacional de Migración y la Asociación Bar.

 

Fuente: OIM



Noticias relacionadas

Don`t copy text!