Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Aclaratoria de la FCCPV: “Efectos de la publicación de los INPC por parte del Banco Central de Venezuela”

Aclaratoria de la FCCPV: “Efectos de la publicación de los INPC por parte del Banco Central de Venezuela”
junio 18, 2019

Efectos de la publicación de los INPC por parte del Banco Central de Venezuela

El 28 de mayo de 2019 el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó la serie contentiva de los Indices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) que abarca el período de enero de 2016 hasta abril de 2019. Motivado a la importancia que dicha publicación representa para los efectos de aplicar el Boletín de Aplicación de Normas de Información Financiera N°2 “Criterios para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF” Versión 4 (BA VEN-NIF N°2 V-4), la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) emite la presente aclaratoria fundamentada en la normativa vigente para la preparación de información financiera bajo VEN-NIF.

Vigencia del BA VEN-NIF N°2 V-4 ante la publicación de los INPC realizada por el BCV

El BA VEN-NIF N°2 V-4 mantiene la vigencia de su contenido ante la publicación de los INPC realizada por el BCV, exceptuando los párrafos 17 al 19, los cuales se aplicarán en el caso eventual de una nueva ausencia de publicación por parte de este ente emisor, y dicha ausencia se presente en la fecha para la cual la entidad emite su información financiera de propósitos generales.

Series de índices de precio a utilizar para la incorporación de los efectos de la inflación

La serie de índices de precios a utilizar para la preparación de información financiera de propósitos generales a la fecha para la cual se informa, fecha de cierre de ejercicio económico, es la que ha publicado el BCV, ente oficialmente facultado por ley para realizar el estudio de las variaciones generales de precios en la economía nacional. El uso de este único indice de precios se fundamenta en lo establecido en los párrafos 11 y 20 del BA VEN-NIF N°2 V-4.

Inclusión de los efectos de la inflación al preparar información financiera de propósitos generales, ante la publicación de los INPC por parte del BCV 

La inclusión de los efectos de la inflación al preparar información financiera de propósitos generales ante la publicación de los INPC por parte del BCV, debe fundamentarse en la aplicación del párrafo 20 del BA VEN-NIF N°2 V-4, incluyendo las referencias a la NIC-10 y Sección 32 de la NIIF para las PYMES, tituladas ambas como “Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se Informa”, y complementadas con las definiciones detalladas en el Boletín de Aplicación de Normas de Información Financiera N°4 “Determinación de la Fecha de Autorización de los Estados Financieros para su Publicación, en el Marco de las Regulaciones contenidas en el Código de Comercio venezolano” Versión 1 (BA VEN – NIF N°4 V-1).

Con relación a la emisión de información financiera de propósitos generales, al momento en el cual se ha hecho oficial la publicación de los INPC por parte del BCV, se plantean dos (2) posibles situaciones para la entidad. A continuación se ilustra la aplicación de acuerdo con lo establecido en las normativas señaladas en el párrafo anterior. Para ello, se utiliza como ejemplo el caso de una entidad que prepara información financiera en un período que comprende los meses de enero a diciembre de un año calendario.

Es importante señalar que cada entidad debe considerar la vigencia de su período de emisión de información financiera de propósitos generales, aplicando para ello lo correspondiente a lo indicado en el presente documento.

Situación No. 1: la entidad emitió y autorizó para publicación la información financiera de propósitos generales del ejercicio culminado el 31 de diciembre de 2018

1.Los estados financieros preparados para el ejercicio culminado en diciembre de 2018, al momento de su emisión y autorización para publicación, incluyen estimaciones de inflación fundamentadas en los párrafos 17 ó 18 del BA VEN-NIF N°2 V-4. Ante la publicación de INPC realizada por el BCV, la preparación de esta información financiera de propósitos generales no debe modificarse.

2.Para el vigente ejercicio económico del año 2019, la entidad debe incluir los efectos de la inflación basada en la publicación del BCV, reconociendo de forma prospectiva los efectos acumulativos de inflación al realizar el cambio de sus estimaciones de inflación para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, por los cálculos que arroja la publicación oficial del BCV.

3.Sólo para fines comparativos, cuando la entidad prepare la información financiera de propósitos generales del ejercicio económico del año 2019, las cifras del año 2018 deben presentarse incluyendo el efecto acumulativo de la inflación desde el año 2016, calculada sobre la base de los INPC publicados por el BCV.

4.Para lo indicado en el numeral anterior, la entidad debe aplicar la metodología No. 2 de la “Guía de aplicación del BA VEN-NIF N°2 Versión 4” publicada por la FCCPV en marzo de 2019.

Situación No. 2: la entidad emitió la información financiera de propósitos generales del ejercicio culminado el 31 de diciembre de 2018, y esta en proceso de autorización para su publicación

1.Los estados financieros preparados para el ejercicio culminado en diciembre de 2018 deben modificarse antes de su publicación, modificación que cumplirá con el objetivo de incluir el efecto de la inflación basada en los INPC emitidos por el BCV.

2.Los efectos acumulativos de inflación, al realizar el cambio de las estimaciones incluidas en los ejercicios 2016 y 2017 por los cálculos que arroja la publicación oficial del BCV para dichos períodos, se registran de forma prospectiva en el ejercicio culminado en diciembre de 2018.

3.Sólo para fines comparativos, las cifras del año 2017 deben presentarse incluyendo el efecto acumulativo de la inflación desde el año 2016, calculada sobre la base de los INPC publicados por el BCV.

4.Para lo indicado en el numeral anterior, la entidad debe aplicar la metodología No. 2 de la “Guía de aplicación del BA VEN-NIF N°2 Versión 4” publicada por la FCCPV en marzo de 2019.

5.Siempre y cuando el BCV mantenga su publicación de los INPC, la información financiera que se prepare para el año 2019 y siguientes, incluirá el efecto de la inflación calculada con base a la publicación que efectúe el ente legalmente facultado.

Consideraciones ante el caso eventual de una nueva ausencia de publicación  de los INPC por parte del BCV 

Si eventualmente se presenta una nueva ausencia de publicación de los INPC por parte del BCV, la entidad aplicará las disposiciones establecidas en los párrafos 17 al 19 del BA VEN-NIF N°2 V-4, conjuntamente con la disposición transitoria prevista en el párrafo 26 del boletín mencionado y siguiendo el procedimiento establecido por la “Guía de aplicación del BA VEN-NIF N°2 Versión 4”.

 

Fuente: Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

 

 

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!