Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Colombia oficializa el programa de modernización de vehículos de carga pesada “más ambicioso de América Latina y el Caribe”

Colombia oficializa el programa de modernización de vehículos de carga pesada “más ambicioso de América Latina y el Caribe”
junio 26, 2019

El Presidente Iván Duque y la Ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, firmaron este miércoles el Decreto 1120 del 26 de junio de 2019, que oficializa la entrada del nuevo programa de modernización de vehículos de carga pesada en ese país, catalogado como el más ambicioso de Latinoamérica y el Caribe.

“Quiero hacerle énfasis al acompañamiento que ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también ha dicho, que quizás, este es el programa más ambicioso que tengamos hoy en toda Latinoamérica y el Caribe”, resaltó el Mandatario durante la firma de la medida en la Casa de Nariño, y agregó que este esquema está “orientado hacia la eficiencia energética y hacia lo que nosotros llamamos un crecimiento limpio”.

Esta política de modernización del parque automotor de carga es una de las apuestas integrales más grandes del gobierno colombiano, en materia de competitividad, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. Mediante esta estrategia se plantea una serie de beneficios integrales para los pequeños propietarios de vehículos de carga como lo son el reconocimiento económico hasta el 40% y el de reposición.

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que con la firma del decreto se establecen las condiciones y los requisitos para el registro inicial de vehículos de carga pesada.

“Los datos del RUNT revelan que en Colombia existen 119.000 vehículos, estimados de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas. De estos, aproximadamente 51.000 vehículos cuentan con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría de pequeños propietarios, por lo que son los mayores beneficiados del programa”, dijo la jefa de la cartera de Transporte.

Igualmente, el Ministerio de Transporte precisó que si un transportador desea desistir del programa anterior, deberá enviar un oficio dirigido a la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio, haciendo dicha solicitud. En este caso, se recomienda esperar la expedición de la resolución reglamentaria.

Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual tendrá recursos asignados por el orden de $260.000 millones. Por medio de este, el colombiano garantizará la efectividad y la transparencia en la ejecución de los recursos asociados al nuevo programa, así como la continuidad de la política de modernización de vehículos de carga pesada.

 

Fuente: Presidencia de Colombia



Noticias relacionadas

Don`t copy text!