//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Dictamen de Venezolana de Frutas C. A. Venfruca | Obligaciones Quirografarias 2019 (OQ-2019)

Dictamen de Venezolana de Frutas C. A. Venfruca | Obligaciones Quirografarias 2019 (OQ-2019)
junio 18, 2019

Venezolana de Frutas C.A. –VENFRUCA- es una empresa con una amplia trayectoria de más de 30 años, dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de concentrado y pulpa de frutas, Además, presta servicios de maquila (molienda), empaquetado y envasado (llenado de producto terminado) a empresas aliadas y a terceros, para atender la demanda del mercado interno, así como del mercado internacional. En 2017 se convierte en la tercera empresa de Venezuela en obtener la Certificación ISO 22000-2005, manteniendo un sistema de gestión bajo los más altos estándares de calidad en sus productos, certificación ratificada en 2018. Cuenta con un amplio portafolio de productos, con más de doce (12) variedades de frutas y distribuido en tres grandes áreas de negocio: a) Concentrado, b) Pulpa, y c) Envasado, siendo el concentrado, el mercado más importante y representativo con el 90% del volumen de ventas, razón por la que está es un punto estratégico en el esquema de desarrollo de la compañía.

Resumiendo, los resultados financieros; los márgenes operativos y netos de la empresa, refleja contablemente pérdidas operativas, sin embargo, hay que considerar el efecto que produce sobre estos, la presentación de resultados financieros ajustados por inflación, además los criterios de valoración de los beneficios obtenidos de las exportaciones (ajustados al convenio cambiario vigente), que actualmente constituyen el eje central de la actividad productiva del emisor. Lo que genera diferencias, tanto en resultados como en tendencias. Respecto a los niveles de endeudamiento, el aumento del apalancamiento del emisor responde a una táctica, que contempla el aprovisionamiento de materia prima e insumos, a fin de contar con un abastecimiento adecuado que garantice la continuidad de sus operaciones.

La empresa no escapa de la realidad económica actual, así lo demuestra, por una parte, la disminución paulatina de las cantidades producidas, y por otra, el incremento de los costos de producción, consecuencia de la alta presión inflacionaria, que mengua el poder adquisitivo de los consumidores e influye de forma directa sobre la demanda. De acelerarse el deterioro, en el mediano plazo podrían verse afectados los volúmenes de venta. Sin embargo, al evaluar la estructura de la emisión planteada, se considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados. Hechas estas consideraciones la Junta Calificadora asigna la Categoría “B” Subcategoría “B1” al programa de Obligaciones Quirografarias al portador hasta por la cantidad de SEIS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 6.600.000.000,00), de Venezolana de Frutas C. A. (“VENFRUCA”).

 






Noticias relacionadas