Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El índice de precios al consumidor de Republica Dominicana registró una variación de -0,03% en mayo de 2019

El índice de precios al consumidor de Republica Dominicana registró una variación de -0,03% en mayo de 2019
junio 10, 2019

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una ligera disminución de – 0.03% en el mes de mayo, con respecto al mes de abril. En efecto, la inflación acumulada del período enero-mayo de 2019 se ubica en 1.36%. Con este resultado, la inflación anualizada alcanzó 1.31%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró un aumento interanual de 1.98% en el mes de mayo. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

La inflación general en torno a cero registrada en el mes de mayo de 2019 obedece a que las variaciones negativas del índice de los grupos Transporte (-0.21%), Vivienda (-0.17%), Recreación y Cultura (-0.49%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0.06%), fueron compensadas parcialmente por la variación positiva verificada en el IPC de los grupos Educación (0.56%), Salud (0.23%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.23%) y Bienes y Servicios Diversos (0.15%).

La variación de -0.21% del índice del grupo Transporte se explica por las disminuciones en los precios de los automóviles (-1.24%), de los pasajes al exterior (-10.80%) y del gas licuado para vehículos (GLP) (-1.33%). Cabe señalar a pesar de las diminuciones registradas en los precios de los combustibles durante las últimas semanas de mayo, como resultado de los ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, el precio promedio del mes resultó ser superior al mes de abril para las gasolinas regular (0.70%) y Premium (0.48%) y gasoil (1.92%).

La disminución de -0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, se explica principalmente por la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16 por ciento.

El índice del grupo Recreación y Cultura descendió 0.49%, principalmente por la reducción de 4.91% en los precios de los paquetes turísticos y en menor medida por la baja en los precios de equipos de audio y video (-0.55%).

En tanto que la reducción de 0.06% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las disminuciones registradas en los precios de los pollos frescos (- 3.50%), limones agrios (-12.75%), ajíes (-8.55%), huevos (- 1.95%) y frutas estacionales (-9.41%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22%), yuca (3.36%), aguacates (5.28%), arroz (0.46%), plátanos verdes (0.44%), naranjas (2.47%) y naranjas agrias (9.83%).

La variación de -0.15% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde a la disminución en los precios de los automóviles, pasajes al exterior, gas licuado de petróleo (GLP), paquetes turísticos y de algunos alimentos como los limones agrios, ajíes, huevos y frutas estacionales. El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.08%, en mayor medida por el aumento en el precio de las cebollas, arroz, enseñanza universitaria, pasaje en motoconcho y en los servicios de alquiler de vivienda.

 

Descargue el Informe

 

Fuente: Banco Central de República Dominicana



Noticias relacionadas

Don`t copy text!