Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Honduras registró una inflación de 0,36% en mayo de 2019

Honduras registró una inflación de 0,36%  en mayo de 2019
junio 7, 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.36% en mayo de 2019, generada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles, algunos servicios y ciertos alimentos perecederos e industrializados. Interanualmente, la inflación se ubicó en 5.14% (3.99% en el mismo mes del año anterior)  y la acumulada en lo que va de 2019 alcanzó 2.51%.

Los rubros que presentaron mayor contribución a la inflación mensual fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.09 puntos porcentuales (pp); seguido de “Transporte” y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.08 pp, cada uno y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.04 pp (aportando en conjunto un 80.6% a la inflación del mes). Asimismo, contribuyeron en menor proporción los grupos “Cuidado Personal” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 pp, cada uno; y “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.01 pp, cada uno.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El indicador de esta categoría registró un crecimiento mensual de 0.57%, originado por el aumento en los precios del alquiler de vivienda, querosén y algunos servicios para el mantenimiento de la vivienda; no obstante, precio del LPG se mantuvo en el mismo nivel del mes precedente.

 Transporte

El rubro Transporte registró una variación mensual de 0.91%, vinculada principalmente a los mayores precios de los combustibles (las gasolinas y diésel), vehículos y pasajes aéreos internacionales.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Cuidado Personal

Este grupo presentó un alza de 0.25% durante el mes analizado, vinculada al aumento en los precios de ciertos alimentos de origen agropecuario, entre ellos: la papa, pataste, tomates, frijoles, maíz, aguacate, naranjas y manzanas; asimismo, se registraron incrementos de precio en algunas carnes, huevos y algunos alimentos industrializados.

Prendas de Vestir

La variación mensual de este grupo fue de 0.52%, debido al encarecimiento de los precios de algunas prendas de vestir y calzado, especialmente para caballeros y niños.

Otros Rubros

Otros rubros que presentaron incrementos mensuales en su índice de precios fueron: “Cuidado Personal” con 0.35%, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Recreación y Cultura” con 0.26%, cada uno; “Salud” con 0.23%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.22%, y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.11%

Inflación Mensual por Regiones

A nivel regional, todas las zonas presentaron presiones inflacionarias, influenciado principalmente por el crecimiento general de combustibles y alquiler de vivienda.

La región con el mayor incremento mensual de precios fue la Occidental, registrando una variación de 0.74%, área donde se destaca el alza en el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, servicios para el mantenimiento de la vivienda y algunos medicamentos.

Las Zonas Central Metropolitana y Resto Central presentaron incrementos de precios de 0.42% y 0.41%, en su orden, destacándose el aumento de precio de las prendas de vestir, medicamentos y artículos para el cuidado personal.

El resto de regiones presentaron inflaciones mensuales, así: Norte Metropolitana 0.34%, Resto Norte 0.33% (en estas dos regiones la variación de los alimentos fue negativa), Sur 0.25% y Oriental 0.16%.

Inflación Interanual según aportes de cada rubro

Los rubros que más contribuyeron al resultado de la inflación interanual a mayo de 2019 fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 1.59 pp, seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.84 pp, “Transporte” con 0.63%, y “Prendas de Vestir y calzado con 0.50%; representando el 69.3% de este resultado.

 

Descargar informe

 

Fuente: Banco Central de Honduras



Noticias relacionadas

Don`t copy text!