Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Directorio Ejecutivo del FMI inicia el proceso de selección del próximo Director Gerente

Directorio Ejecutivo del FMI inicia el proceso de selección del próximo Director Gerente
julio 26, 2019

26 de julio de 2019

“El Directorio Ejecutivo anuncia hoy que ha adoptado un proceso abierto, meritocrático y transparente para la selección del próximo Director Gerente, parecido al utilizado en las últimas rondas. Destacó la importancia de que el candidato seleccionado posea el prestigio internacional necesario para dirigir el FMI, que ocupa el centro del sistema financiero mundial.

Podrán presentar un postulante al cargo un Gobernador del FMI o un Director Ejecutivo; como en el pasado, aspiramos a tomar una decisión por consenso.

El Directorio prevé haber completado el proceso para el 4 de octubre de 2019.”

El Directorio aprobó la decisión descrita a continuación:

  1. El candidato idóneo para el cargo de Director Gerente tendrá una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas a alto nivel. Tendrá antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter mundial, y será ciudadano de cualquiera de los países miembros del FMI. En su calidad de jefe del personal del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo, tendrá que ser capaz de plasmar una visión estratégica para la labor de un personal caracterizado por su alta calidad, diversidad y dedicación; y estará firmemente comprometido con la promoción de las metas del FMI mediante la creación de consenso en torno a cuestiones clave relacionadas con las políticas y las instituciones, tarea que abarcará una estrecha colaboración con el Directorio Ejecutivo, bajo cuya dirección cumplirá sus responsabilidades. El candidato demostrará tener un entendimiento cabal del FMI y de los desafíos en materia de políticas que enfrentan los diversos países miembros. Deberá demostrar un firme compromiso y aprecio por la cooperación multilateral y tener capacidad comprobada para actuar de manera objetiva e imparcial. Será además un comunicador eficaz.
  2. Podrán presentar un postulante al cargo un Gobernador del FMI o un Director Ejecutivo. El plazo de presentación de candidaturas abarca del 29 de julio de 2019 a las 12.01 horas de la ciudad de Washington al 6 de septiembre de 2019 a las 23.59 horas de la ciudad de Washington. Todas las candidaturas se notificarán al Secretario del FMI, que confirmará con cada persona postulada su voluntad de ser considerado como candidato y mantendrá en secreto los nombres hasta que finalice el período de presentación de candidaturas.
  3. Al finalizar el período para proponer candidatos, el Secretario del FMI dará a conocer al Directorio Ejecutivo los nombres de las personas propuestas que hayan confirmado su deseo de ser candidatos. Si hay más de tres candidatos, el Directorio Ejecutivo mantendrá en secreto los nombres de estos postulantes hasta haber elaborado una terna de candidatos finalistas, con arreglo al perfil descrito anteriormente y sin preferencias geográficas. El procedimiento de preselección se llevará a cabo atendiendo a los indicios de mayor respaldo por parte de los directores, teniendo en cuenta el sistema de votación ponderada del FMI, y el objetivo será completar el proceso de preselección en los siete días posteriores a la notificación al Directorio de los nombres de los candidatos. Si bien el Directorio Ejecutivo puede adoptar la terna de finalistas por mayoría de votos emitidos, su objetivo es hacerlo por consenso. Dicha terna se hará pública.
  4. El Directorio Ejecutivo se reunirá con los candidatos seleccionados (o con todos los candidatos, si fuesen menos de cuatro) en la ciudad de Washington. Posteriormente, se reunirá para deliberar sobre los méritos de los candidatos y procederá a la selección. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionarlo por consenso, con el objetivo de haber completado el proceso de selección para el 4 de octubre de 2019.

 

Fuente: FMI

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!