Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El IPC de Panamá registró una variación de -0,3 en Junio de 2019

El IPC de Panamá registró una variación de -0,3 en Junio de 2019
julio 15, 2019

El IPC Nacional Urbano de junio respecto a mayo de 2019 reflejó variación de -0.3%.

Los grupos que mostraron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de junio respecto a mayo de 2019 fueron: Transporte con 1.7%; Comunicaciones con 0.9; Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad y gas, y Recreación y cultura todos con 0.1%.

La disminución registrada en el grupo Transporte, se debió a la baja presentada en una de sus siete clases: “Combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 5.9%, por la reducción en el precio del combustible para automóviles.

El grupo Comunicaciones registró baja en sus dos clases. La mayor variación fue en la clase “Equipo telefónico” con 1.4%.

La reducción observada en el grupo Prendas de vestir y calzado fue por la disminución en dos de sus cuatro clases: “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” y “Zapatos y otros calzados” ambas con 0.2%. La baja reflejada en la clase “Limpieza, reparación y alquiler de prendas de vestir” fue por la disminución en el precio del servicio de lavamático y lavandería, y “Zapatos y otros calzados” por la reducción en el precio de zapatillas y sandalias de niña.

El grupo Vivienda, agua, electricidad y gas mostró baja en dos de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue “Gas” con 2.0%, por la disminución en el precio del tanque de gas de 100 libras.

EL grupo Recreación y cultura presentó reducción en seis de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “Equipo de deporte, campamentos y recreación al aire libre” con 0.8%, por la baja en el precio de equipo para deporte.

Los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, Salud, y Educación permanecieron sin variación.

Los grupos con variaciones positivas fueron: Bienes y servicios diversos con 0.2%, y Restaurantes y hoteles con 0.1%.

El incremento registrado en el grupo Bienes y servicios diversos, se debió al alza en dos de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” con 0.4%, por el aumento en el precio de artículos de belleza.

El grupo Restaurantes y hoteles mostró alza en una de sus dos clases: “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” con 0.1%, por el incremento en el precio de las comidas preparadas para llevar.

El IPC Nacional Urbano de junio 2019 respecto a su similar de 2018 reflejó una variación de -0.5%.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de junio de 2019, con su similar del 2018, se observaron las siguientes disminuciones: Transporte 3.6%; Comunicaciones 1.6%; Prendas de vestir y calzado 1.0%; Recreación y cultura 0.8%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.7%; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.4%.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 1.9%; Salud 1.5%; Restaurantes y hoteles 1.2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Educación ambos 0.8%; y Bienes y servicios diversos 0.3%.

 

Descargar informe

 

Fuente: INEC



Noticias relacionadas

Don`t copy text!