Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Honduras registró una inflación de 0,09% en junio de 2019

Honduras registró una inflación de 0,09% en junio de 2019
julio 5, 2019

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio de 2019, fue de 0.09%, inferior a la observada doce meses atrás (0.41%) y la más baja para este mes desde 2012. El comportamiento mensual está asociado principalmente al alza en los precios de algunas hortalizas y muebles para el hogar. Con este resultado, la inflación interanual se desaceleró a 4.80% y la acumulada alcanzó 2.60%.

Dentro de las agrupaciones del IPC la que más contribuyó en la variación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0.15 puntos porcentuales (pp); en menor proporción lo hicieron “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, con 0.02 pp cada una, “Cuidado Personal”, “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0.01 pp cada una. En sentido contrario, “Transporte” aportó -0.14 pp, por la reducción del precio en bomba de los combustibles en el mercado interno durante junio.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El indicador de precios de este rubro registró una variación mensual de 0.61%, determinada por el crecimiento en el precio de algunas hortalizas como: papa, pataste, aguacate, repollo, lechuga, zanahoria, chile dulce y plátanos entre otros; además, de ciertos lácteos y la carne de pollo.

Muebles y Artículos para la conservación del Hogar: Los mayores precios de los muebles, artículos y servicios para el mantenimiento del hogar, como juegos de sala de madera y comedor, cama matrimonial y refrigeradoras; propiciaron un incremento de 0.23% en el índice de esta categoría.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles: La variación mensual de este grupo de productos fue de 0.15%, originada principalmente por el incremento de precio del alquiler de vivienda; comportamiento contrarrestado parcialmente por la disminución de precio en el gas querosén.

Transporte: Contrario al resto de rubros, este apartado observó una diminución mensual de 1.86%, producto de la reducción del precio en bomba de los combustibles en el mercado interno.

Otros rubros: que presentaron incrementos mensuales en su índice de precio fueron: “Salud” con 0.39%, “Cuidado Personal” con 0.29%, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.27%, “Recreación y Cultura” con 0.26%, “Prendas de Vestir y Calzado” y “Comunicaciones” con 0.13% cada uno; y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.06%.

 

Descargue Informe

 

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS



Noticias relacionadas

Don`t copy text!