Inflación, Hiperinflación y otros laberintos

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Venezuela vivió angustias extremas entre 2015 y 2019 debido a que el banco central se negó a seguir publicando datos económicos y fundamentalmente, se trataba de que el BCV no publicaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB). Recuerdo la cara de desolación de una profesora en la UCAB cuando me dijo: “y cómo hacemos para saber cuánto es la inflación,” la pobre mostró más desolación aún cuando le dije: “¿y es que eso le sirve para algo?”

Usted busca en un diccionario cualquiera qué es inflación o Googlea Inflación y ahí dice: “subida generalizada del nivel de precios” y todo el mundo queda satisfecho con la definición que tampoco sirve absolutamente para nada. Pueden preguntarle a un economista, ¿y qué es hiperinflación?, bueno eso es mejor, hay que sentarse para no caer desternillado de la risa. Le dicen que un científico prestigioso que se denomina Cannan, afirma que la hiperinflación se presenta cuando el IPC sube más de 50% intermensual. De nuevo ¿eso es útil? ¿es verdad?

Vamos a explicarlo con un ejemplo. En 1982, cuando un trabajador se contrataba a salario mínimo ganaba Bs 900 mensuales (Bs 30 diarios) y ese trabajador podía salir a una casa de cambios y canjear ese salario completo al tipo de cambio de Bs. 4,30 por $ 209. No lo hacía, porque no le interesaba, sin embargo su capacidad de compra de los bolívares era mucho mayor si lo hacía y se iba de viaje a comprar productos en el exterior, eso ha sido una constante en toda la historia de Venezuela. Nosotros calculamos y decimos que entre diciembre de 1982 y abril de 2019 ha habido un crecimiento del índice de precios al consumidor del 1.548.055.391.701,82% (que equivale a 90.7% anual) y afirmamos tajantemente que los precios han subido en esa proporción.

Sin embargo el salario mínimo es hoy Bs. 40.000 y todos decimos que el salario lo han subido desde 1982. Sin embargo si quien recibe el salario mínimo hoy va a canjearlo por dólares le dan apenas $5. Es decir, que su salario ha caído un 97,61%. De hecho, para ganar lo mismo que ganaba un empleado en 1982 requeriría que le pagaran Bs. 1.672.000 y le pagan apenas una fracción de eso. Entonces ese precio que se llama “salario mínimo” cayó, como lo han hecho los precios de los carros, como lo han hecho los precios de los apartamentos y como lo han hecho muchos precios. Pero ¿esto no era inflación?

Ocurre algo, que es transparente a nuestros ojos. Si esa persona que recibe Bs 40.000 hoy (el salario mínimo) trata de comparar su salario con el salario mínimo de 1982 tiene que añadirle los 5 ceros que le quitaron en 2018 y los 3 que le quitaron en 2013. Por lo que realmente está obteniendo Bs. 4.000.000.000.000, cuatro billones de bolívares que compran apenas $5 y su padre probablemente cobró Bs. 900 que compraban $209. Ahí lo tienen, la inflación no es el alza de precios, el alza de precios es una ilusión producto de lo que realmente ocurrió, que es la emisión continua y persistente de dinero, es decir inflación monetaria, y mientras más dinero hay, menos vale, por eso la inflación es la emisión descontrolada de dinero, no su consecuencia que puede ser la subida de los precios, y el único culpable es el banco central y su dueño, el gobierno.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba