Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


En el segundo trimestre del año 2019 la economía Colombiana creció 3,0%

En el segundo trimestre del año 2019 la economía Colombiana creció 3,0%
agosto 15, 2019

En el segundo trimestre de 2019pr, comparado con trimestre inmediatamente anterior el PIB crece 1,4% en su serie corregida de efecto estacional y calendario.

En el segundo trimestre de 2018pr, el PIB en su serie original creció 2,9%.

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del segundo trimestre de 2019 fue comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.

 

En el segundo trimestre de 2019pr, el Producto Interno Bruto en su serie original crece 3,0% respecto al mismo periodo de 2018pr. Las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica son (ver tabla 1):

  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 4,8%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crece 3,1%.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo crece 3,6%.

Las anteriores actividades económicas contribuyen con 1,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Cabe resaltar, que por primera vez es posible observar que todas las actividades económicas que contribuyen al crecimiento de la economía del país presentan un comportamiento positivo. Así mismo, se evidencia el mejoramiento de la actividad de Construcción al pasar de -4,9% (II trimestre de 2018) a 0,6% en el II trimestre de 2019, explicado por el comportamiento de la Construcción de carreteras y de obras de ingeniería civil (13,9%).

Igualmente, la actividad económica correspondiente a Explotación de minas y canteras presentó una recuperación  al pasar de -0,6%  (II trimestre de 2018) a 1,2% en el II trimestre de 2019, explicado por el comportamiento de la Extracción de petróleo crudo y gas natural (3,3%).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario1 crece 1,4%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales creció 1,6%.
  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 1,4%.
  • Construcción con un crecimiento del 2,6%.

PIB desde el enfoque del gasto

En el segundo trimestre de 2019pr el Producto Interno Bruto en su serie original crece 3,0% respecto al mismo periodo de 2018pr, esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos de los componentes del gasto (ver tabla 2):

  • Gasto en consumo final crece 4,2%
  • Formación bruta de capital crece 4,3%.
  • Exportaciones crecen 3,0 %.
  • Importaciones crecen 8,2%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto crece 1,4% en su serie corregida de efecto estacional y calendario. Esta variación se explica por la siguiente dinámica:

  • Gasto en consumo final crece 1,4%.
  • Formación bruta de capital crece 3,1%.
  • Exportaciones crecen 3,6%.
  • Importaciones crecen 4,2%.

Actualización de datos 2019pr primer trimestre

Como resultado de la política de revisión de las estimaciones trimestrales del Producto Interno Bruto, el crecimiento del primer trimestre de 2019pr fue revisado en su serie original de 2,8% a 3,1%, principalmente por las actualizaciones de actividades como: administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación de mercado; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; e impuestos.

 

Descargue Presentación

 

Fuente: Dane

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!