Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Inflación de Honduras fue de 0,29% en julio de 2019

Inflación de Honduras fue de 0,29% en julio de 2019
agosto 9, 2019

En julio de 2019, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,27%, inferior a la observada doce meses atrás (0,38%); el resultado mensual se explica principalmente por el incremento en los precios de algunos alimentos, artículos de cuidado personal y medicamentos. Con este resultado, la inflación interanual continuó su desaceleración y se sitúo en 4,69%; mientras que la acumulada a julio de 2019 alcanzó 2,88%.

De acuerdo con su contribución a la inflación mensual, el rubro de mayor impacto fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con una participación de 0,11 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” y “Cuidado Personal” con 0,04 pp cada uno; así como “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” con 0,02 pp cada uno. En menor medida incidieron los rubros: “Transporte”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Recreación y Cultura”; todos con 0,01 pp cada uno.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El alza mensual observada en el indicador de precios de este grupo fue de 0.39%, influenciada por el crecimiento en el precio de algunas hortalizas como: cebolla, zanahoria, chile dulce y lechuga; asimismo, se registró incremento en los refrescos embotellados, maíz y huevos. Estas variaciones fueron contrarrestadas parcialmente por reducciones en los precios de algunos lácteos, frutas y otros alimentos.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El índice de este rubro registró un cambio mensual de 0,23%, asociado principalmente a los mayores precios del alquiler de vivienda; así como al suministro de agua en la región Norte Metropolitana. En sentido contrario, se observó rebaja en el precio promedio ponderado -a nivel nacional- del LPG y el gas querosén.

Cuidado Personal: El crecimiento mensual del índice de esta clasificación fue de 0,70% debido a los mayores precios de productos relacionados con la higiene y el cuidado personal (desodorantes, champús, cremas) y servicios estéticos (corte de cabello).

Salud: El incremento de precio de algunos medicamentos (vitaminas, antibióticos, antigripales, analgésicos) y de la consulta de médicos generales propició el alza mensual de 0,56% observada en el indicador de esta categoría.

Prendas de Vestir y Calzado: La variación mensual de este rubro se situó en 0,22%, causada por el aumento en el precio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones, calzonetas) y calzado para adultos y niños; asimismo, durante el mes se registró alza de precios en los servicios de confección de ropa y de lavandería.

Otros Rubros: Los rubros “Transporte”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” presentaron incrementos mensuales en su índice de precio de 0.14% cada uno, y el de “Recreación y Cultura” presentó incremento de 0,21%.

 

Descargar Informe                                                                      

 

Fuente: Banco Central de Honduras



Noticias relacionadas

Don`t copy text!