Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La inflación de Panamá en julio de 2019 fue de 0,2%

La inflación de Panamá en julio de 2019 fue de 0,2%
agosto 15, 2019

El IPC Nacional Urbano de julio respecto a junio de 2019 reflejó variación de 0.2%.

Los grupos que reflejaron aumentos en el IPC Nacional Urbano de julio respecto a junio de 2019 fueron: Vivienda, agua, electricidad y gas con 0.9%; Transporte con 0.5%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, y Recreación y cultura ambos con 0.1%.

El grupo Vivienda, agua, electricidad y gas mostró aumento en dos de sus ocho clases. La clase con mayor variación fue “Electricidad” con 3.1%, por el alza en la tarifa eléctrica.

El incremento registrado en el grupo Transporte, se debió al ascenso reflejado en dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “Combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 2.2%, por el aumento en el precio del combustible para automóviles.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó incremento en seis de sus once clases. Las clases con mayores variaciones fueron “Aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres” con 1.3%, por el aumento en el precio de jugos, bebidas hidratantes, energizantes y sodas; y “Legumbres-Hortalizas” con 1.2%, producto del alza en el precio de legumbres.

El aumento observado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco fue por el incremento en una de sus cuatro clases, “Cerveza” con 0.3%. El grupo Recreación y cultura registró alza en tres de sus dieciséis clases. La mayor variación fue en la clase “Juegos, juguetes y aficiones” con 3.0%, por el aumento en el precio de juegos de mesa.

Los grupos Prendas de vestir y calzado, Salud, Comunicaciones, Educación, Restaurantes y hoteles, y Bienes y servicios diversos permanecieron sin variación.

El grupo con variación negativa fue Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0.2%.

La disminución registrada en el grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, se debió a la baja en cinco de sus once clases.

La mayor variación fue en la clase “Herramientas y equipos grandes” con 1.6%, por la reducción en el precio de herramientas para el hogar.

El IPC Nacional Urbano de julio 2019 respecto a su similar de 2018 reflejó una variación de -0.3%.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de julio de 2019, con su similar del 2018, se observaron las siguientes disminuciones: Transporte 2.3%; Comunicaciones 1.5%; Prendas de vestir y calzado 1.1%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Recreación y cultura ambos 0.6%; Vivienda, agua, electricidad y gas 0.2%.

Los grupos que presentaron aumentos fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco 1.7%; Salud 1.3%; Restaurantes y hoteles 1.2%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Educación ambos 0.8%; y Bienes y servicios diversos 0.4%.

 

Descargar Informe

 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!