Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Maduro, Trump y Datanálisis

agosto 11, 2019

Jose-GuerraJosé Guerra.- La encuestadora Datanálisis  realizó un estudio entre el 13 y el 29 de julio de 2019 y sus resultados son relevadores de la precepción de los venezolanos que viven en el país acerca de la situación nacional y también sobre la valoración de Nicolás Maduro. Según el estudio de campo,  Maduro es el presidente más impopular que ha tenido Venezuela, si se pudiese inferir la aceptación o rechazo de un presidente a partir de ciertos indicios, desde que José Antonio Páez ocupó la presidencia de la República una vez disuelta la Gram Colombia en 1830.

Aquí los números. El 93,4% de los encuestados consideró que la situación del país es mala y solamente un 6,5% la apreció como buena. El principal problema que sufren los venezolanos es el económico, en particular la inflación lidera con un 38%, explicado este hecho por la hiperinflación. Lo más importantes es lo siguiente. Cuando se le pregunta a los entrevistados sobre los responsables de los problemas, los hechos no dejan lugar a dudas: 67,5% los atribuye a Maduro y al gobierno, 1,5% a Estados Unidos, 0,5% a la Asamblea Nacional, un pírrico 0,5% a la cacareada guerra económica y apenas 0,6% a los empresarios. Conclusión preliminar, el pueblo está muy claro y la maquinaria propagandística del régimen no ha podido confundir a este pueblo.

Entremos ahora a ver la valoración de Maduro en la opinión pública. El 85% considera negativa su gestión en tanto que un minúsculo 13% la estima como positiva. Pero de ese 13% casi la mitad, el 6%, la considera de regular hacia buena, lo que refleja la precariedad de ese apoyo. Pero Maduro en su rodada está arrastrando a todos los dirigentes del PSUV y al partido mismo. Así, Diosdado Cabello, tiene una imagen positiva de 10% y un rechazo de 88%, todo un record mundial. Incluso Héctor Rodríguez, el mejor cuadro del PSUV en la actualidad, también fue tocado por el desprestigio de Maduro, por cuanto apenas un 11% considera positiva su gestión en tanto  que 81% la evalúa como negativa. Pero de esta hecatombe de popularidad tampoco se salvaron el General en Jefe Vladimir Padrino López ni la FAN. El 86% de los venezolanos dijo que la gestión del General en Jefe Padrino es negativa y solamente 10% la valora como positiva y lo peor es esto, la imagen negativa de la FAN trepa hasta 85% la misma que la de Maduro  y apenas 12% tiene una percepción positiva. Esto es muy preocupante y sirve para reflexionar sobre el futuro y destino de la institución armada. La visión positiva de Trump supera a todos los líderes del régimen juntos con 34%. Así estamos en Venezuela.

Al PSUV no le fue mejor, su apoyo cayó al 12,5% después de haber gozado de un apoyo de 54% en marzo de 2013. Maduro también barrió con el partido de Chávez. Si por algún hecho o acuerdo se realizaran unas elecciones, los venezolanos hoy votarían en un 72% por Juan Guaidó y en un 23% por Maduro. Ningún aspirante desde el gobierno ha tenido tan poca disposición a ser votado como Maduro actualmente. Por estos hechos es que este régimen es insostenible y el cambio habrá de venir. Y mientras más rápido mejor para todos, incluso para los chavistas hoy desesperados y arruinados por este régimen nefasto. No hay ni habrá régimen que pueda mantenerse solamente con el uso de la represión.

 

@JoseAGuerra

 



Acerca del autor

José Guerra

José Guerra

Economista graduado en la UCV. Master en Economía de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign. Profesor asociado en la Escuela de la Universidad Central de Venezuela. Fue gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela hasta 2005. Ha escrito los siguientes libros: Temas de política cambiaria. Estudios sobre la inflación en Venezuela. La política económica en Venezuela 1999.2002, Venezuela endeudada de Carlos Andrés Pérez a Hugo Chávez, Refutación del socialismo del siglo XXI, El Legado de Chávez y Regímenes monetarios, política monetaria e inflación en Venezuela.

Don`t copy text!