Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


¿Se avecina una Recesión Global?

agosto 31, 2019

Maria-Antonieta-Magaldi-400x400María Antonieta Magaldi R.- Una recesión, o caída del Producto Interno Bruto real, es una de las palabras más utilizadas recientemente entre los analistas financieros. La última recesión económica ocurrida en los EEUU fue entre el 2008 y el 2009, en los primeros años del gobierno de Obama, originada por malas inversiones en el mercado de vivienda, que hicieron que el valor de éstas cayeran al menos 30% desde el 2006 al 2008, y cuyos efectos se propagaron al resto de la economía, pues el PIB real disminuyó casi 4% entre el cuarto trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009 y la tasa de desempleo se disparó de forma exorbitante, desde 4,4% en mayo de 2007 a 10,1% en octubre de 2009 (Mankiw, 2010). Como se observa, las consecuencias de una recesión pudieran ser catastróficas para una economía, con el temido impacto social que una situación cíclica como ésta puede generar.

Ahora bien, ¿qué condiciones se están dando en las economías más desarrolladas del planeta, como para pensar que se pudiera estar cerca de una nueva recesión global? Básicamente, la guerra comercial entre EEUU y China (considerando el cobro de un arancel del 15% sobre bienes chinos a partir del 01 de septiembre), la desaceleración del crecimiento económico alemán (con datos preliminares de abril a junio de caída del PIB de 0,1%), y la posibilidad de la concreción de la salida del Reino Unido de la UE (el llamado BREXIT), tal vez, de la peor manera posible (con la crisis institucional que ha conllevado junto a una desaceleración en el segundo trimestre del año de 0,2%), son algunos de los acontecimientos en pleno desarrollo que hacen temer una fuerte recesión global, luego de casi una década de expansión económica. El comportamiento de los mercados refleja estos temores, pues la curva de rendimiento del mercado de la deuda estadounidense se ha invertido en varias oportunidades en las últimas semanas, de tal forma que el rendimiento a corto plazo de la deuda (2 años) ofrece una rentabilidad mayor que la del bono del Tesoro a diez años.

¿Estarán las economías preparadas para enfrentar una recesión? Considerando que la recesión que se podría prever vendría dada por una caída de la demanda agregada, pareciera que los países más desarrollados podrán sobrellevar una desaceleración con estímulos fiscales, tal y como se prevé ocurrirá en la economía alemana, o la continuación  de las mega rebajas fiscales impulsadas por Trump desde 2018 y que estaría estudiando reeditar para el año 2020. El rol institucional también será importante, con la actuación de los bancos centrales, que con rebajas oportunas en las tasas de interés permitan estimular la inversión.

Mientras tanto, ¿qué ocurre con los países emergentes? Pues en las últimas semanas se ha observado cómo los inversionistas se han retirado de los mercados de deuda en países emergentes (unos USD 14.000 millones en agosto), y han preferido posicionarse en activos más seguros, como el caso del oro, que ha llegado a máximos históricos desde el 2013 (se ha cotizado hasta USD 1550 la onza), de la plata, cuya cotización ha subido un 14% en agosto o el refugio en moneda dura, que se ha traducido en el fortalecimiento del dólar en los mercados globales. Esto deja todavía una tarea pendiente para la mayoría de los países de América Latina, de convertirse en una región que pueda percibirse como segura, sobre todo en términos institucionales, y por ende, refugio para aquellos inversionistas que traten de protegerse.

 

@MariaAMagaldi

 



Acerca del autor

María Antonieta Magaldi

María Antonieta Magaldi

Economista con Postgrado en Administración de Empresas (UCAB) y Programa Avanzado de Regulación (IESA). Ha sido Consultor Externo (Corporación Andina de Fomento), Gerente de Riesgo de Softline Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo y Directora de Programas de Postgrado de la Maestría en Ciencias Económicas y Especialización Economía Empresarial (UCAB). Es además socia fundadora de la compañía Ferrín Magaldi Estudios Económicos, C.A.

Don`t copy text!