Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


BID Lab apoya la creación de primera planta de recuperación de aceite en Centroamérica

BID Lab apoya la creación de primera planta de recuperación de aceite en Centroamérica
septiembre 19, 2019

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó un préstamo por US$3 millones para cofinanciar la primera planta de recuperación de aceite de Centroamérica, que procesará -de forma segura y sostenible- aceites lubricantes y filtros de aceite usados para producir nuevos lubricantes y otros productos derivados.

El proyecto estará liderado por la empresa costarricense Metalub Soluciones Verdes MSV S.A., que desde 2016 viene recolectando aceite usado y vendiendo aceite de motor y mezclas de lubricantes sostenibles en el mercado local como alternativa a los lubricantes tradicionales.

Costa Rica lanzó este año su Plan de Descarbonización, aspirando a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050. Mediante este apoyo de BID Lab, el país podrá recuperar un promedio de 6 millones de litros de aceite usado al año y mitigar 15.000 toneladas de emisiones de carbono anualmente cuando entre en operación la planta de refinamiento de lubricantes; contribuyendo así a reducir considerablemente las emisiones de CO2 y sulfuro del país.

Asimismo, Metalub está estudiando la manera de fomentar nuevas actividades empresariales en zonas de bajos ingresos mediante la promoción de centros vecinales de recolección de aceite usado. A largo plazo, se prevé que este modelo pueda ser replicado en países centroamericanos vecinos, con lo que se multiplicarán sus efectos y beneficios.

Sobre BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Sobre Metalub

Metalub es la primera compañía en Centroamérica en aplicar una economía circular al sector de los lubricantes. Recolectamos aceite usado y recuperamos el aceite base mediante un proceso avanzado y sostenible de re-refinación. Luego mezclamos aditivos de última generación para producir lubricantes con licencia del American Petroleum Institute (API), que son vendidos y utilizados por las principales empresas de Costa Rica. Nuestros lubricantes de alta calidad brindan rendimiento y confiabilidad a nuestros clientes. Somos emprendedores de negocios apasionados por el medio ambiente. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes lubricantes sostenibles de alta calidad que reducen su huella de carbono mediante el uso de tecnologías que permiten una economía circular para el sector automotriz.

 

Fuente: Nota de Prensa BID



Noticias relacionadas

Don`t copy text!