Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Detenidos 17 funcionarios por contrabando de combustible desde Táchira hacia Colombia

Detenidos 17 funcionarios por contrabando de combustible desde Táchira hacia Colombia
septiembre 3, 2019

Un total de 17 funcionarios fueron detenidos por el delito de contrabando de extracción de hidrocarburos, desde el estado Táchira hacia la República de Colombia, informó este martes, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

Durante una rueda de prensa realizada este martes en la sede del Despacho ministerial, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas, el ministro Reverol, denunció el tráfico ilegal de combustible subsidiado por el Estado venezolano y suministrado a las plantas termoeléctricas, ubicada en la Fría, la cual genera energía en el Táchira.

Entre los acusados por los delitos de contrabando agravado de hidrocarburos, corrupción propia y asociación para delinquir, se encuentran 10 trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cinco de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“No se descartan detenciones, vamos a seguir haciendo todas las investigaciones necesarias para desmantelar esta organización delictiva. La ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento de terrorismo se va aplicar, solicitamos al Ministerio Público (MP) la incautación de todos los bienes, propiedades y cuentas que tenga esta organización criminal”, aseveró.

Reverol recordó que el pasado 29 de agosto, se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por funcionarios del Ministerio Público, de organismos de inteligencia y la gerencia de control de prevención y control de pérdidas de PDVSA, el cual venía haciendo seguimiento a este caso y lograron la intervención de la planta termoeléctrica de la Fría.

Asimismo precisó el modus operandi: “los gerentes de la termoeléctrica de La Fría, en Táchira, hacían la solicitud de las cisternas de combustible, superior a la cantidad que realmente ameritaban para el funcionamiento de la planta, desde la oficina de venta de PDVSA en San Cristóbal, para agilizar los procesos para el traslado del gasoil, desde la planta de llenado de El Vigía, estado Mérida”.

Acotó que a las gandolas que desviaban, les retiraban los precintos de seguridad, comprobaban la recepción de los vehículos de carga pesada, y en complicidad con los funcionarios que trabajaban en la planta y de la GNB las dirigían hacia lo que llaman los patios, lugares clandestinos ubicados a cuatro o seis kilómetros de la planta, donde pasaban el hidrocarburo excedente a tanques y pimpinas.

Informó que también desde El Vigía, en Mérida, enviaban el agua hidrocarburada, que contiene combustible diesel, aceite, y agua, hacia la planta termoeléctrica en Táchira, donde están los tanques de decantación, para separar el aceite, el agua y dejar el gasoil puro. Colocaban mangueras en los tanques para sacar el gasoil ya mezclado puro para llevarlo hasta Colombia.

 

Fuente: Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la gestión de Gobierno

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!