Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Gobierno Colombiano sancionó ley para nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en el país

Gobierno Colombiano sancionó ley para nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en el país
septiembre 19, 2019

El pasado 27 de agosto la Defensoría del Pueblo promovió la Ley 1997 que permite otorgar la nacionalidad colombiana a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia en los últimos cuatro años; esta ley fue aprobada por el congreso de la república por lo que solamente faltaba la firma del presidente Iván Duque para entrar en vigencia.

Se prevé que esta norma beneficiará a cerca de 25.000 menores nacidos en Colombia y sus efectos irán hasta dos años después de la firma, con la posibilidad de ser prorrogada si continúa la crisis de migrantes.

Sin embargo, este jueves el presidente Duque sancionó la Ley “Excepcionalmente se presumirá la residencia y ánimo de permanencia en Colombia de las personas venezolanas en situación migratoria regular o irregular, o solicitantes de refugio, cuyos hijos e hijas hayan nacido en territorio colombiano desde el 10 de enero de 2015 y hasta 2 años después de la promulgación de esta ley”, dice textualmente la norma.

Con el otorgamiento de la nacionalidad, estos niños podrán acceder además a la oferta de servicios sociales del Estado colombiano, como la garantía de sus derechos en educación y salud. Sin embargo, esta ley no cobija a los padres y además, los representantes no deben tener otra nacionalidad que no sea venezolana.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, desde que empezó la crisis migratoria en Venezuela, Colombia ha recibido cerca de 1.400.000 personas.

Fuente: infobae



Noticias relacionadas

Don`t copy text!