Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Inflación de Honduras fue de 0,06% en agosto de 2019

Inflación de Honduras fue de 0,06% en agosto de 2019
septiembre 6, 2019

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.06% en agosto de 2019, menor que la observada en el mismo mes del año anterior (0.44%); resultado que obedece principalmente a la reducción en los precios de algunos alimentos, lo que fue compensado por aumentos en el alquiler de viviendas, algunos medicamentos y servicios de salud. Con ello, la inflación interanual se desaceleró por tercer mes consecutivo hasta 4.29% (4.35% en agosto de 2018); mientras que la acumulada se situó en 2.94%.

En el comportamiento de la inflación mensual, el rubro que mostró la mayor participación fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0.23 pp. Sin embargo, este movimiento fue compensado por las contribuciones de los rubros “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.09 puntos porcentuales (pp), seguido de “Salud”, “Transporte” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con una participación de 0.05 pp, cada uno; “Cuidado Personal” aportó 0.03 pp y en menor medida aportaron los rubros “Prendas de Vestir y Calzado” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.01 pp cada uno.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: En promedio los precios de los bienes incluidos en este rubro se redujeron en 0.53%, derivado de los menores precios registrados para: papas, repollos, tomates pera, lechugas, chile dulce, bananos, huevos y queso fresco, entre otros; no obstante, se observaron alzas en los precios de algunos alimentos, tales como: cebollas, naranjas, maíz, zanahorias, filete de pescado, tortillas y productos alimenticios industrializados.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El indicador de precios de este rubro observó una variación relativa mensual de 0.28%, resultado del aumento observado en los precios del alquiler de vivienda y gas líquido querosén, entre otros.

Salud: El aumento de precio de los servicios de hospitalización, consultas odontológicas, algunos exámenes médicos y medicamentos (antigripales, antibióticos y vitaminas) contribuyeron a que el índice de este grupo experimentara una variación mensual de 0.87%.

Transporte: El crecimiento mensual de este indicador fue 0.30%, ocasionado principalmente por el aumento de precio en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros, así como en los accesorios y servicios de mantenimiento para automóviles y los combustibles de uso vehicular.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El indicador de precios de esta categoría varió en 0.39%, asociado al aumento de precio en los alimentos y bebidas preparadas y consumidas en restaurantes.

 

Descargue Informe

 

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS



Noticias relacionadas

Don`t copy text!