Las Luces Parpadeantes

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Espero que este artículo sirva para agradecer a los amigos del Fundation for Economic Education –FEE– (la Fundación para la Educación en Economía). Se que este trabajo es muy personal y en el fondo de mi, para un subjetivista extremo, qué trabajo no es en cualquier manera personal.

La FEE se fundó en 1946 por una iniciativa de Leonard Read quien fue su director ejecutivo, en ese cargo han estado personas de elevada importancia como Perry Gresham, Bruce Evans, Hans Sennholz, Marck Skoussen, Richard Eveling, Lawrence W. Reed. Sus miembros fundadores son austríacos y partidarios de la Universidad de Chicago, ellos fueron: Ludwig von Mises, F.A. Hayek, Henry Hazlitt, Milton Friedman, James Buchanan, Vernon Smith, Israel Kirzner, Walter Williams, George Stigler, Frank Chodorov, John Chamberlain, F.A. “Baldy” Harper, y William F. Buckley, Jr., y solo estamos nombrando los más importantes. Read es famoso por haber escrito un trabajo que se denomina I pencil (Yo el lápiz) que es una de las explicaciones más sencillas a uno de los fenómenos más complejos de la economía que es la Estructura de la Producción, que es un tema austríaco.

Su misión es inspirar, educar y concectar a los futuros líderes con los principios legales, éticos y económicos de las sociedades libres. Estos incluyen la libertad individual, la economía de libre Mercado, el emprendimiento, la defensa de la propiedad privada, el establecimiento de una elevada moral personal y la limitación de la función de gobierno.

Ellos realizan un encuentro anual muy importante en su ciudad sede Atlanta (Georgia) donde convocan a profesores, jóvenes y realizan un congreso y a mí me tocó estar en él este junio pasado.

Además, ellos tienen un premio que denominan Blinking Lights Award (Premio de las luces parpadeantes) que tiene una historia muy particular, su nombre se deriva de los primeros dos que recibieron ese honor, que fueron Zbigniew y Sofia Romaszewski, ambos de nacionalidad Polaca. Eran los locutores de una emisora clandestina quienes en medio de la Polonia comunista hacían sus esfuerzos por propiciar un cambio de su país hacia la libertad y la democracia. Ellos trasmitían diez minutos en un lugar y se mudaban, porque la policía estaba detrás de su emisora. Una noche pidieron a sus oyentes, que prendieran y apagaran las luces de sus casas, si querían vivir en un mundo de libertad y la sorpresa de los valientes polacos fue que toda Varsovia parpadeo esa noche, gritando con sus luces por la libertad que no tenían. Por eso los organizadores de la FEE decidieron denominar a su premio Blinking Lights (Las luces Parpadeantes)

La sorpresa para mí, es que en junio los organizadores de la FEE y en especial el señor Lawrence Read y en ello tengo que agradecer además a Federico Fernández de la Austian Economics Center y de Fundación Bases, quien hizo el contacto mío con FEE, porque decidieron entregar el premio de 2019 a quien escribe estas notas y por tanto, quien no tenía palabras para agradecer el alto honor de apoyar lo poco que hago dando clases en mi país, hace uso de estas líneas absolutamente personales para agradecer a todos lo que en esa noche aplaudieron a este profesor, que lo único que ha hecho en su vida es cumplir con el deber de trasmitir lo que sabe y siente de la manera más sincera posible. Gracias.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba