Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


SUDEBAN autorizó la publicación de los estados financieros periódicos de la banca nacional en medios digitales

SUDEBAN autorizó la publicación de los estados financieros periódicos de la banca nacional en medios digitales
septiembre 27, 2019

Mediante Circular de fecha 26 de septiembre de 2019, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) autorizó a la banca nacional a publicar sus estados financieros periódicos en medios digitales.

 

CIRCULAR ENVIADA A TODAS LAS INSTITUCIONES BANCARIAS; RELACIONADA CON LOS:

“ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA PUBLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E INDICADORES CON PERIODICIDAD MENSUAL, TRIMESTRAL Y SEMESTRAL,
SEGÚN CORRESPONDA.”

Me dirijo a usted en atención a lo dispuesto en el artículo 76 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.557 en fecha 8 de diciembre de 2014, concerniente a los Estados Financieros e Indicadores que deben presentar las Instituciones Bancarias, en cuanto a su forma, contenido y demás requisitos para su publicación en un diario de circulación nacional; así como, en la página web de la respectiva Institución en los plazos allí indicados; en concordancia con lo dispuesto en el literal H del Capítulo 1 del Manual de Contabilidad para Instituciones Bancarias relativo a la publicación en prensa de los Estados Financieros.

En ese sentido, visto que el citado artículo prevé que esta Superintendencia podrá establecer modalidades y plazos de publicación para los referidos Estados Financieros e Indicadores distintos a los establecidos en él y considerando las nuevas tendencias tecnológicas; se hace necesario realizar ajustes a la normativa vigente a los fines de adecuarse a la dinámica actual del entorno tecnológico, sin perder la transparencia y confianza de la información financiera de las Instituciones Bancarias; por tanto, este Ente Regulador de conformidad con el numeral 20 del artículo 171 del citado Decreto Ley decidió establecer los aspectos que deben tener en cuenta las Instituciones Bancarias para !a publicación de los Estados Financieros e Indicadores con periodicidad mensual, trimestral y semestral según corresponda, a los que hace referencia el citado artículo 76, los cuales se indican a continuación:

  1. La publicación de los Estados Financieros e Indicadores con periodicidad mensual, trimestral y semestral según corresponda en diarios nacionales y regionales podrá opcionalmente realizarse tanto en medios impresos como en digitales.
  2. Los Estados Financieros e Indicadores a los que hace mención el numeral 1 de esta Circular, deberán publicarse adicionalmente y de manera concurrente a través de su página web; todo ello, indistintamente de la opción que decida utilizar.
  3. Cuando la Institución Bancaria tome la opción de publicar los referidos Estados Financieros e Indicadores mediante diarios nacionales o regionales digitales, deberá:
    1. Mantener la publicación digital como mínimo por tres (3) días continuos, posteriores al plazo establecido en el artículo 76 del citado Decreto Ley.
    2. Notificar a este Ente de Supervisión Bancaria, como mínimo, con tres (3) días de anticipación al lapso de la publicación digital, el diario y las fechas en las que ésta estará disponible. La referida notificación a esta Superintendencia, deberá enviarse a fa Gerencia de Investigación y Desarrollo Estadístico, mediante el correo electrónico siepasudeban.gob.ve. Igualmente, deberá enviar a dicho correo la imagen de la pantalla donde se evidencie la publicación, el nombre del diario y fechas, dentro de los cinco (5) días siguientes posteriores a la publicación. Asimismo, en el caso que por la publicación de los Estados Financieros e Indicadores el diario digital de que se trate, emita alguna certificación al respecto, deberá remitir copia de ésta, por la misma vía y dentro del plazo señalado en el párrafo anterior.
    3. La Institución Bancaria deberá realizar campañas informativas a través de sus páginas web y otros medios de difusión y de publicidad; así corno, en su red de oficinas, agencias y sucursales, a los fines que sus clientes, usuarios y usuarias tengan conocimiento sobre la publicación de sus Estados Financieros e Indicadores en medios digitales.
  4. En cuanto a la forma, contenido, plazo y demás requisitos para la publicación de los Estados Financieros e Indicadores con periodicidad mensual, trimestral y semestral según corresponda, en diarios nacionales o regionales sea a través de medios impresos y/o digitales, se mantienen vigente los lineamientos establecidos en el citado Decreto Ley; así como, en el Manual de Contabilidad y demás normativas vigentes que regulan la materia.

El incumplimiento de lo aquí establecido será sancionado de conformidad con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, sin perjuicio de las medidas administrativas e instrucciones que este Organismo pueda imponer en atención a sus competencias.

Sírvase girar las instrucciones correspondientes al efecto de dar cumplimiento al contenido de la presente Circular.



Noticias relacionadas

Don`t copy text!