Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen de S.A. Nacional Farmacéutica (SANFAR) | Papeles Comerciales 2019-I (PC-2019)

Dictamen de S.A. Nacional Farmacéutica (SANFAR) | Papeles Comerciales 2019-I (PC-2019)
octubre 10, 2019

S.A. NACIONAL FARMACÉUTICA (SANFAR o Farmahorro) es una empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado nacional, dedicada a la comercialización directa de medicamentos, artículos de cuidado personal, belleza, productos para la limpieza del hogar, cuidado del bebe, snack y alimentos, donde el mayor peso sobre las ventas es la línea Misceláneos (Cuidado personal, hogar, papelería, cuidado de la salud, etc.) con 34%, seguido de Alimentos y Medicinas con 25% y 24%, respectivamente al corte.

En relación al análisis financiero, la serie en estudio muestra una tendencia decreciente en los ingresos operativos, debido a una disminución de las ventas, aunado a un aumento histórico en los costos de venta, con ciclos relativamente mayores al ingreso, ocasionado por el constante incremento de los precios, consecuencia de una economía inflacionaria que mengua el poder adquisitivo y disminuye la demanda. Continuando con el análisis, el emisor presenta un ciclo de caja ágil con una rotación rápida de las cuentas por cobrar, debido a la naturaleza de sus mercancías que requieren de pago al contado.

Por otra parte, la empresa cuenta con una solvencia total adecuada, con activos corrientes compuestos en su mayoría por inventarios, que al ser descontados dejan un índice acido capaz de cubrir cómodamente las obligaciones a corto plazo del emisor. El apalancamiento de la compañía está poco influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, dada la contracción del sector bancario, lo que le permite mantener una cobertura conveniente tanto de gastos como de servicio de deuda financiera con EBITDA y flujo de caja operativo (Indicadores Financieros Nominales).

La necesidad de aumento de los niveles de endeudamiento del emisor, responde a la estrategia de expansión, que contempla el aprovisionamiento de los productos que comercializa, a fin de contar con un abastecimiento adecuado que garantice la continuidad de sus operaciones. Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía. Hechas estas consideraciones la Junta Calificadora asigna la Categoría “B” SubCategoría “B1” al programa de Papeles comerciales al portador hasta por la cantidad de DOS MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 2.000.000.000) de S.A. NACIONAL FARMACÉUTICA (SANFAR)

 

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!