Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El FMI se prepara para posponer un plan destinado a aumentar sus cuotas de financiación

El FMI se prepara para posponer un plan destinado a aumentar sus cuotas de financiación
octubre 8, 2019

El Fondo Monetario Internacional se prepara para posponer un plan destinado a aumentar sus cuotas de financiación, o participación con derecho a voto, medida que podía llevar a que China reemplace a Japón como la segunda voz más influyente en el organismo, dijo a Reuters un funcionario nipón con conocimiento del tema.

La iniciativa será archivada debido a la fuerte resistencia de Estados Unidos, dijo el funcionario el martes bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar con los medios.

Washington, que como el mayor socio del prestamista global ejerce un derecho de veto efectivo, había expresado su oposición a aumentar la financiación general y las cuotas de participación en el FMI, lo que también reorganizaría el derecho a voto.

El poder de votación en el organismo está vinculado a la proporción de financiación con la que contribuye cada miembro, y esa medida está a su vez ligada al Producto Interno Bruto de cada integrante.

El Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) se comprometió en junio, en su reunión de líderes financieros realizada en Japón, a sellar la decimoquinta revisión general de las cuotas a más tardar en la reunión anual del FMI programada para la próxima semana.

El G-20 instó al FMI a acelerar los trabajo que efectúa sobre reformas al financiamiento y la gobernanza porque se trata de un asunto de máxima prioridad.

Con la esperanza de aumentar su capacidad para responder a las crisis financieras, el fondo se ha fijado la meta de decidir este otoño boreal si aumentará la financiación, así como cuánto incrementar las cuotas y la contribución de cada miembro.

El FMI decidió por última vez subir las cuotas de financiación en 2010, lo que finalmente se implementó en 2016. China superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo en los últimos meses de 2010.

Japón ha ocupado desde 1992 el segundo puesto en términos de cuotas de financiación y, por lo tanto, de derechos a voto. Sin embargo, su fracción de financiación ha caído del 6,56% al 6,46%. La contribución de China, en contraste, aumentó de 4% a 6,39%, pasando del sexto al tercer lugar.

Fuente: Reuters



Noticias relacionadas

Don`t copy text!