Inicio Cinta Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Nicaragua

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Nicaragua

por kacosta

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea el Sur y Centroamérica, que eliminará los gravámenes de más del 95 % de bienes y abrirá, además, los mercados de servicios e inversión, entró en vigor este martes para Nicaragua.

Con la entrada en vigor de ese acuerdo comercial se fortalecerá el intercambio comercial entre ambos países y se dinamizarán las exportaciones nicaragüenses hacia la nación asiática, señaló en un texto el Gobierno de Managua, que calificó ese TLC de “importante”.

El acuerdo tiene por objeto estimular la expansión y la diversificación del comercio, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar el movimiento transfronterizo, y promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

También aumentar las oportunidades de inversión, otorgar protección adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual, crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del Tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Asimismo, establecer un marco para la cooperación bilateral , regional y multilateral para ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

El 18 de junio de 2015, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá anunciaron el lanzamiento de negociaciones para alcanzar un TLC con Corea del Sur.

El proceso se desarrolló en siete rondas de negociación que concluyeron el 16 de noviembre de 2016 en Managua, fecha a partir de la cual empezó la revisión de los textos del Tratado, firmado el 21 de febrero de 2018 en Seúl.

En Nicaragua, el TLC fue ratificado por la Asamblea Nacional el 12 de septiembre de 2018.

Corea del Sur es el primer país asiático en firmar un acuerdo comercial con cinco naciones centroamericanas.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies