Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Honduras registró una inflación de 0,15% en septiembre de 2019

Honduras registró una inflación de 0,15% en septiembre de 2019
octubre 8, 2019

En septiembre de 2019, la inflación mensual medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,15% (0,03% en septiembre de 2018). Lo anterior es explicado por el incremento de los precios en alquiler de vivienda y algunos servicios para su mantenimiento, medicamentos y servicios de salud; contrarrestado por la reducción de precios en los combustibles y algunos productos alimenticios. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 4,42% (similar al 4,38% observado doce meses atrás); mientras que la inflación acumulada registró una tasa de 3,09% (2,90% a septiembre de 2018).

Los rubros con mayor aportación al resultado de la inflación mensual fueron: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,08 puntos porcentuales (pp); seguido de “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,03 pp cada uno y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,02 pp. Otros rubros contribuyeron en menor proporción. Estos movimientos fueron atenuados por aportes negativos de los grupos “Transporte” con – 0,03 pp y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con -0,01 pp.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: La variación mensual del índice de este grupo fue de 0,38%, vinculada especialmente al incremento en los precios de los servicios prestados por electricistas y pintores, así como del alquiler de vivienda; estos aumentos se vieron compensados por la disminución en el precio del gas querosén y el mantenimiento del precio del LPG en el mes en referencia.

Salud: Este rubro presentó un incremento mensual de 0,76%, como resultado del encarecimiento de la consulta médica, servicios de hospitalización y algunos medicamentos (vitaminas, antibióticos y antigripales, entre otros).

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El crecimiento de precios en los alimentos y bebidas preparadas en restaurantes y similares influyeron para que se registrara un alza mensual de 0,39% en el índice de esta agrupación.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: El índice de precios de este rubro cayó en 0,04% en el mes analizado, vinculado a menores precios en algunos productos alimenticios como carnes (res y cerdo), pescado, camarón y productos de origen agrícola (frijoles, aguacates, cebollas, papas, zanahorias y tomates, entre otros).

Transporte: Esta clasificación observó una disminución mensual de 0,30%, asociada principalmente a la baja del precio promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular) en el mercado doméstico.

Otros Rubros: Otros rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor contribución a la inflación mensual, fueron: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,46%, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,26%, “Cuidado Personal” con 0,22%, “Comunicaciones” y “Recreación y Cultura” con 0,13%, cada uno, y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0,10%.

Descargue Informe

Fuente: BANCO CENTRAL DE HONDURAS



Noticias relacionadas

Don`t copy text!