Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


IPC de Panamá no reflejó variación en septiembre de 2019

IPC de Panamá no reflejó variación en septiembre de 2019
octubre 15, 2019

* El IPC Nacional Urbano acumulado de enero a septiembre mostró una variación de -0.3%.

* El IPC Nacional Urbano presentó una variación interanual de -0.6%.

* El IPC en los distritos de Panamá y San Miguelito reflejó una variación interanual de -0.5%.

* El IPC en el Resto Urbano registró una variación interanual de -0.4%.

* El IPC Nacional Urbano está cifrado en 104.8.

El IPC Nacional Urbano de septiembre respecto a agosto de 2019 no reflejó variación.

Los grupos que reflejaron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de septiembre, respecto a agosto de 2019 fueron: Transporte con 1.1%; Comunicaciones con 0.2%; y Prendas de vestir y calzado con 0.1%.

La disminución observada en el grupo Transporte fue por la baja registrada en dos de sus siete clases, “Transporte de pasajeros por aire” con 8.3%, por el descenso en el precio de pasaje de avión, y “Combustible y lubricantes para equipo de transporte personal” con 3.2%, por la reducción en el precio del combustible para automóviles.

La baja presentada en el grupo Comunicaciones, se debió a la disminución en una de sus dos clases, “Equipo telefónico” con 1.9%, por el descenso en el precio de teléfonos móviles.

El grupo Prendas de vestir y calzado reflejó reducción en una de sus cuatro clases, “Zapatos y otros calzados” con 0.4%, producto de la baja en el precio de zapatillas y sandalias de niña.

Los grupos, Vivienda, agua, electricidad y gas, Recreación y cultura, y Educación permanecieron sin variación.

Los grupos que presentaron aumentos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Restaurantes y hoteles con 0.4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, y Bienes y servicios diversos con 0.2%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Salud con 0.1%.

El alza reflejada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, se debió al aumento presentado en nueve de sus once clases. Las clases con mayores variaciones fueron “Aceites y grasas” con 1.7%, por el incremento en el precio de margarina y mantequilla, y “Pescado” con 1.1%, por el ascenso en el precio del camarón.

El grupo Restaurantes y hoteles registró aumento en una de sus dos clases, “Restaurantes, cafés y establecimientos similares” con 0.4%, por el incremento en el precio de Bebidas alcohólicas fuera del hogar.

El grupo Bebidas alcohólicas y tabaco mostró alza en una de sus cuatro clases, “Vino” con 2.5%.

El incremento observado en el grupo Bienes y servicios diversos fue por el ascenso en dos de sus diez clases. La mayor variación fue en la clase “Otros aparatos, artículos y productos para la atención personal” con 0.5%, por el aumento en el precio de artículos de cuidado personal.

El grupo Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar reflejó alza en tres de sus once clases. La clase con mayor variación fue “Bienes para el hogar no duraderos” con 0.7%, por el incremento en el precio de productos de limpieza y conservación.

El grupo Salud presentó aumento en tres de sus siete clases. Las mayores variaciones fueron en las clases “Otros productos médicos” y “Servicios médicos “ambas con 0.4%. El incremento registrado en la clase “Servicios médicos” fue por el ascenso en el precio de las consultas médicas.

Descargue Informe

Fuente: INEC



Noticias relacionadas

Don`t copy text!