Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


La Bolsa rebota un 0,67 % pero cierra la tercera peor semana del año

La Bolsa rebota un 0,67 % pero cierra la tercera peor semana del año
octubre 4, 2019

La Bolsa española ha acabado este viernes con un rebote del 0,67 %, después de tres sesiones en rojo, pero la semana ha sido la tercera peor del año, con un descenso del 2,42 %, porque las incertidumbres en el mercado son crecientes y cada vez hay menos dudas del frenazo económico global.

El IBEX 35 ha cerrado este viernes con un avance de 59,60 puntos, el 0,67 %, y en la semana cae el 2,42 %, hasta 8.961,80 puntos, lejos de los casi 9.250 en que cerró el lunes pasado. Desde comienzo de año sube el 4,94 %.

Un conjunto de factores explican estas fuertes caídas, que se extienden a las bolsas de todo el mundo: los decepcionantes datos de los PMI de la industria manufacturera tanto en Europa como en Estados Unidos, que indican que la desaceleración es un hecho; la tensión comercial entre EEUU y China, o el incierto final del “brexit” son algunos de ellos.

Los mercados europeos han registrado también una de las peores semanas del año, que en el caso de Londres cede el 3,65 % y es la más negativa desde diciembre de 2018; Fráncfort ha bajado el 2,97 % (segundo peor registro anual); París, el 2,70 % (tercera peor marca) y Milán ha perdido el 2,48 %.

En Wall Street, a falta del cierre de operaciones este viernes, la bolsa cae el 1,43 % en la semana aunque en la sesión está recuperando un 0,88 %.

La desaceleración es más palpable en Europa, especialmente en Alemania, cuya economía decreció en el segundo trimestre y podría entrar en recesión (dos trimestres seguidos en negativo) cuando se conozcan los datos del tercer trimestre. La idea hace temblar a toda Europa.

En el enfrentamiento entre Estados Unidos y China sobre comercio apenas ha habido novedades pero las perspectivas son poco optimistas y no ayuda que el déficit comercial estadounidense haya crecido un 7,1 % en los ocho primeros meses del año, ha informado este viernes el Departamento de Comercio.

Y en cuanto al “brexit”, a menos de un mes de la fecha prevista para la salida de Reino Unido de la UE, el primer ministro británico, Boris Jonhson, ha presentado una nueva propuesta a Bruselas para renegociar el acuerdo con cambios en la salvaguarda de la frontera entre las dos Irlandas que ha sido recibido con reticencias por la UE.

Con este panorama, en el IBEX español sólo tres valores han cerrado la semana en números verdes, con Masmovil como la estrella, que desde el viernes anterior ha subido el 21,97 % tras alcanzar un acuerdo con Orange para usar su red de 5G. Colonial ha subido el 2,17 % y Merlin, el 0,39 %.

Las más castigadas en la semana han sido Siemens Gamesa, que se ha dejado un 10,67 %, Arcelormittal (9,44 %), Ence (8,60 %), CIE (7,41 %) y Acerinox (6,74 %), algunas de ellas muy ligadas al ciclo económico y, por tanto, con peores expectativas.

Los bancos han concluido también una mala semana, con caídas del 4,87 % en CaixaBank, el 4,66 % en Santander, el 4,47 % en BBVA, el 3 % en Bankinter, el 2,85 % en Bankia, y el 1,68 % en Sabadell.

Entre el resto de los grandes valores la mayor caída ha sido la de Repsol (3,64 %), Telefónica (2,69 %) e Inditex (1,10 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad del 0,125 %, por debajo del 0,228 % de cierre del viernes anterior, y los títulos alemanes a ese mismo plazo cotizan al -0,590 %, frente al -0,522 % de hace una semana. La prima de riesgo se mantiene en 72 puntos básicos.

El crudo Brent ha caído en estos cinco días un 5,75 %, hasta 58,35 dólares por barril, con lo que vuelve a niveles de finales de agosto y da por superada la crisis tras el ataque con drones a instalaciones petroleras en Arabia a principio de septiembre.

El euro, que comenzó el lunes marcando mínimo desde mayo de 2017 en 1,090 dólares, ha recuperado posiciones y finaliza la semana en 1,097 dólares en el momento de cierre de los mercados en España.

 

Fuente: EFE



Noticias relacionadas

Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo
Don`t copy text!