Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Asamblea Nacional declaró nulos los contratos mineros firmados por Maduro

Asamblea Nacional declaró nulos los contratos mineros firmados por Maduro
noviembre 13, 2019

La Asamblea Nacional en Venezuela, de mayoría opositora, advirtió que los contratos firmados por Nicolás Maduro con empresas mineras carecen de validez por ser un “presidente ilegítimo”.

El Parlamento explicó en un acuerdo aprobado este 12 de noviembre que “no serán reconocidas las autorizaciones, contratos o concesiones”.

Las negociaciones realizadas por Maduro desde el 10 de enero, cuando asumió un segundo mandato que, de acuerdo con varios países y organizaciones, resultó de unas elecciones fraudulentas realizadas en 2018.

Esos actos «son nulos», subrayó la cámara presidida por Juan Guaidó, mandatario encargado de Venezuela reconocido por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos

En junio pasado, el líder socialista anunció inversiones por 7.700 millones de euros para la explotación de 13 minerales, entre ellos oro.

Estas extracciones se realizarán, según el mismo Maduro, a través de «alianzas» con empresas nacionales y extranjeras entre 2019 y 2025, sin mayor detalle.

El Plan Nacional Minero es «la alternativa no petrolera en la creación de riqueza en Venezuela», dijo en su momento Maduro.

Durante su gobierno, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna con hiperinflación y el derrumbe de la vital producción de crudo.

Lea también: Maduro «preocupado» por el Amazonas mientras se enriquece con el Arco Minero
Guaidó denunció este martes en el hemiciclo que el gobierno de Maduro ha vendido «casi 200 toneladas de oro de manera irregular”. Esto representa unos 9.600 millones de dólares.

Dentro de su estrategia para asfixiar financieramente a Maduro, Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo.

Estados Unidos acusó a la empresa y a Perdomo de realizar operaciones de oro ilícitas para sostener al régimen madurista. Maduro tildó de «criminal» las acciones.

En su primer mandato, el líder chavista suscribió contratos por 5.000 millones de dólares con empresas como la canadiense Gold Reserve, en febrero de 2016.

Fuente: AFP



Noticias relacionadas

Don`t copy text!