Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Brasil solo consigue subastar uno de sus bloques en una nueva subasta sin disputa

Brasil solo consigue subastar uno de sus bloques en una nueva subasta sin disputa
noviembre 7, 2019

La estatal Petrobras, en consorcio con la china CNODC, se adjudicó este jueves uno de los cinco bloques petroleros subastados por Brasil, el único por el que hubo ofertas en el segundo concurso realizado esta semana y que tampoco alcanzó las expectativas previstas.

Con el único bloque adjudicado, el Gobierno recaudó unos 1.262,5 millones de dólares, frente a los 1.962,5 millones de dólares que preveía obtener en un concurso en el que, como ocurrió en la “megasubasta” del miércoles, tampoco hubo interés de las grandes multinacionales del petróleo.

El consorcio, en el que la estatal brasileña Petrobras tiene un 80 % y la compañía china un 20 %, se comprometió a pagar 5.050 millones de reales (unos 1.262,5 millones de dólares) tan solo por la licencia y a entregarle al Estado brasileño una participación en sus ganancias del 29,96 %, que era el mínimo exigido por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador).

El Gobierno brasileño se sorprendió con la falta de interés de los participantes en la subasta de hoy.

“La falta de interesados es mala, aunque no cambia las previsiones que habíamos hecho sobre inversiones, aumento de producción y recaudación”, aseguró el director de la ANP, Décio Oddone, en una rueda de prensa al término del concurso.

“Tenemos que repensar el actual modelo que le da preferencia a Petrobras e inhibe la competencia”, agregó.

Aunque Petrobras había manifestado el derecho de preferencia que le otorga la ley por tres de los bloques ofertados, solo pujó por el de Aram, ubicado en la cuenca marina de Santos y con 4.475 kilómetros cuadrados de extensión, la mayor área ofertada este jueves.

Al haber ejercido su preferencia, se esperaba que la estatal brasileña ofertara también por los bloques de Sudoeste de Sagitario, y por el de Norte de Brava, ubicados en las cuencas marinas de Santos y Campos, respectivamente, áreas por las que tampoco hubo puja por ninguna otra compañía petrolera ni brasileña ni internacional.

Los bloques Bumerang y Cruzeiro do Sul, ambos ubicados en la cuenca de Campos, tampoco recibieron ofertas.

Las áreas subastadas este jueves están localizadas en los mayores horizontes del codiciado presal, ubicados en aguas muy profundas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir al país en el quinto mayor exportador mundial de hidrocarburos.

Salvo por la corporación china CNODC que participó en el consorcio con Petrobras, ninguna multinacional ofertó por alguno de los bloques ofrecidos en la subasta de este jueves, a pesar de que los costos de adjudicación eran sustancialmente menores en comparación a los del concurso del miércoles.

Pese a que hubo récord de inscripciones, con 17 compañías de 11 países habilitadas para participar en la puja, solo una de las chinas ofertó.

La lista de participantes la encabezaban las multinacionales estadounidenses Chevron, ExxonMobil y Murphy Exploration, las británicas BP Energy y Shell, y las corporaciones chinas CNOOC y CNODC.

También estaban en la disputa la española Cepsa, la brasileña Enauta, la portuguesa Petrogal, la noruega Equinor, la alemana Wintershall DEA, la catarí QPI y la malasia Petronas.

Fuente: EFE



Noticias relacionadas

Don`t copy text!