Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Dictamen de Destilería Carúpano C.A. │ Obligaciones Quirografarias (OQ-2019)

Dictamen de Destilería Carúpano C.A. │ Obligaciones Quirografarias (OQ-2019)
noviembre 1, 2019

Destilería Carúpano, C.A., (CARÚPANO) es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Licores de alta calidad en Venezuela. Cuenta con un amplio portafolio de productos compuesto por más de 27 presentaciones y diferentes gamas que ocupan una importante participación en el mercado de 12%, siendo los rones añejos el producto que genera mayor ingreso con un 64% de las ventas totales. A partir del análisis formulado se evidenció que los márgenes operativos y financieros de la compañía muestran una tendencia descendente, proporcional a la contracción del mercado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la incidencia que tiene sobre los márgenes, la valoración en cifras constantes –ajustados por inflación.

Por otro lado, se considera que la empresa registra un bajo apalancamiento financiero, lo que le permite mantener una cobertura conveniente tanto de gastos como de servicio de deuda financiera con EBITDA y flujo de caja recurrente operativo. La compañía cuenta con un índice de solvencia total de 12,5x a May2019 y un índice acido de 1,1x mismo que le permite responder adecuadamente a sus obligaciones. La necesidad de aumento de los niveles de endeudamiento del emisor, responde a la estrategia de expansión, que contempla la disponibilidad del capital de trabajo necesario para el aumento de la comercialización de sus productos dentro y fuera del país.

La empresa no escapa de la realidad económica actual, así lo demuestra, por una parte, la disminución paulatina de las cantidades distribuidas, y por otra, el incremento de los costos de operativos, consecuencia de la alta presión inflacionaria, que mengua el poder adquisitivo de los consumidores e influye de forma directa sobre la demanda. De acelerarse el deterioro, en el mediano plazo podrían verse afectados los volúmenes de venta. Sin embargo, al evaluar la estructura de la emisión planteada, se considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía. Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2019 de Obligaciones Quirografarias al portador no convertibles en acciones hasta por un monto de Bs. 500.000.000 de Destilería Carúpano, C.A.

 



Noticias relacionadas

Don`t copy text!