Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El cambio climático podría afectar la economía más de lo esperado

El cambio climático podría afectar la economía más de lo esperado
noviembre 13, 2019

Los efectos económicos del calentamiento global pueden llegar antes y con un impacto mayor de lo que se pensaba anteriormente, según Oxford Economics en un informe que compara la investigación científica reciente con la literatura económica sobre los costos del cambio climático.

En ausencia de esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra podría calentarse 2 grados centígrados para 2050, reduciendo el producto interno bruto mundial entre 2,5% y 7,5%, estimó Oxford, y los países más afectados estarían en África y Asia. A largo plazo, un aumento en las temperaturas de 4 grados para 2100 podría reducir la producción hasta 30%.

El economista James Nixon basó su análisis en parte en el Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático sobre el Calentamiento Global de 1,5°C. Los estudios más antiguos tendían a predecir los efectos de incluso 4 o 5 grados de calentamiento en no más de un pequeño porcentaje del PIB mundial y se volvieron significativos solo en la segunda mitad del siglo, según Nixon, aunque los últimos descubrimientos científicos muestran que ya están ocurriendo profundas alteraciones climáticas, incluidas sequías, inundaciones y condiciones climáticas extremas que afectan la actividad económica.

“Si bien en un horizonte a 10 años parece poco probable que los costos sean lo suficientemente significativos como para afectar nuestros pronósticos, la ventana de indiscernibilidad parece estar cerrándose rápidamente”, dijo Nixon en el informe. Los efectos son “lo suficientemente grandes como para ser considerados en nuestros pronósticos económicos a corto plazo para la primera mitad de este siglo”.

La contaminación mundial por gases de efecto invernadero ha aumentado por segundo año, lo que pone fin a una pausa en las emisiones y lleva el mundo a mayores aumentos hasta 2040, a menos que los gobiernos tomen medidas radicales.

Fuente: Bloomberg



Noticias relacionadas

Don`t copy text!