Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


El comercio internacional de China cae pero su superávit comercial se dispara

El comercio internacional de China cae pero su superávit comercial se dispara
noviembre 8, 2019

Los intercambios de China con el resto de países se contrajeron en octubre un 0,5 % interanual debido principalmente a la caída de las importaciones, algo que favoreció que el superávit comercial se disparase un 28,9 % con respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2018.

Según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas, en el décimo mes de 2019 los intercambios de China con el resto del mundo se situaron en los 2,71 billones de yuanes (387.999 millones de dólares, 351.024 millones de euros).

Esta reducción contrasta con el avance del 22,9 % que había registrado el indicador en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones del gigante asiático denominadas en yuanes aumentaron un 2,1 %, mientras que las importaciones se redujeron en un 3,5 %, datos ligeramente mejores a lo esperado por los analistas.

Así pues, el superávit comercial fue de 301.280 millones de yuanes (43.176 millones de dólares, 39.064 millones de euros).

Continúa el mal momento de los intercambios con Estados Unidos debido a la guerra comercial que ambas potencias mantienen desde marzo de 2018: en octubre, el comercio bilateral se redujo en un 13,3 %, con un descenso de las ventas a ese país del 13,8%, y de las compras de productos estadounidenses algo menor, del 11,7 %.

La primera potencia económica mundial continúa relegada al tercer puesto de socios comerciales del gigante asiático, una tabla que copan dos bloques regionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con la que comerció en octubre un 12,9 % interanual más, y la Unión Europea (UE), cuyo aumento en los intercambios es un poco más discreto, del 4 %.

Eso sí, el superávit comercial entre ambas naciones, una de las principales quejas del presidente estadounidense, Donald Trump, se situó en 186.600 millones de yuanes (26.719 millones de dólares, 24.178 millones de euros), algo que seguramente alegrará al mandatario del país norteamericano, ya que la cifra es un 14,5 % menor a la del mismo mes del año pasado.

Los expertos prevén que el comercio chino continuará atravesando una fase de debilidad en los próximos meses, incluso aunque China y Estados Unidos firmen la esperada “primera fase” del acuerdo para resolver la guerra comercial y retiren paulatinamente los aranceles adicionales.

Julian Evans-Pritchard y Martin Rasmussen, analistas de la consultora Capital Economics, destacan la relativa recuperación de las importaciones, que habían descendido un 6,2 % interanual en septiembre.

De todas formas, por ahora no hay señales del prometido aumento de las compras de productos agrícolas estadounidenses: “La mayoría de la mejora (…) se debe a envíos de otros países”, apuntan.

De cara al futuro, Evans-Pritchard y Rasmussen aseguran que la desaceleración económica global seguirá afectando a las exportaciones, y que esta situación no se resolverá simplemente eliminando las tasas adicionales que China y Estados Unidos han aplicado desde que comenzó el conflicto arancelario.

Asimismo, el ligero fortalecimiento del renminbi (el yuan, la divisa nacional china) debido al optimismo por este acuerdo de “primera fase” supondrá que los productos chinos se encarecerán, lo que restará fuelle al efecto impulsor sobre las exportaciones, advierten.

Y, en lo referido a las importaciones, ambos expertos descartan que en los próximos meses se recupere el brío de las compras al extranjero que se vivió a mediados del año pasado, aunque sí prevén cierto rebote al alza debido a factores como los ciclos de inventario.

Aduanas también hizo hoy públicos los datos acumulados: en la suma de los primeros diez meses del año, el comercio exterior de China alcanzó los 25,63 billones de yuanes (3,67 billones de dólares, 3,32 billones de euros).

En este período, las exportaciones aumentaron un 4,9 % mientras que las importaciones cayeron un 0,4 %.

El superávit comercial hasta octubre se situó en 2,34 billones de yuanes (335.459 millones de dólares, 303.520 millones de euros), es decir, un 41,1 % más que en los primeros diez meses de 2018.

Fuente: EFE



Noticias relacionadas

Don`t copy text!