Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Inflación mensual en Honduras fue de 0,24% para el periodo octubre 2019

Inflación mensual en Honduras fue de 0,24% para el periodo octubre 2019
noviembre 8, 2019

En octubre de 2019, la inflación mensual -medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- fue de 0.24%, menor que la registrada en octubre de 2018 (0.56%). El resultado mensual, obedece principalmente al incremento de precio en algunos productos alimenticios y combustibles; con ello, la inflación interanual se situó en 4.08%, la más baja desde febrero de este año (4.66% en el mismo mes de 2018), mientras que la acumulada alcanzó una tasa de 3.34%.

El rubro que más contribuyó al resultado mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.11 puntos porcentuales (pp); seguido de “Transporte” con 0.07 pp, y “Salud” con 0.03 pp. Los rubros de: “Prendas de Vestir y Calzado”, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Comunicaciones”, “Recreación y Cultura”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” contribuyeron con 0.01 pp cada uno. Lo descrito fue parcialmente contrarrestado por el rubro “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, que registró una contribución negativa de 0.03 pp.

En octubre de 2019, el incremento del índice del rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 0.32%, vinculado al alza en los precios de algunos productos alimenticios de origen agrícola (frijoles, plátano, repollo, tomates, lechuga, sandía, entre otros), y algunos productos industrializados.

Por su parte, el indicador de la categoría Transporte presentó una variación mensual de 0.70%, asociada principalmente al aumento del precio de los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular). Asimismo, se observaron mayores precios en vehículos automotores nuevos y artículos para su mantenimiento; así como en el pasaje internacional de pasajeros en avión y bus fuera del país.

El crecimiento mensual del índice Salud fue de 0.83%, vinculado al aumento de precio de la consulta médica, servicios de hospitalización y algunos medicamentos (antihipertensivos, antibióticos, antigripales y vitaminas).

En el mes en análisis se registró una baja en la tarifa de energía eléctrica residencial y del alumbrado público, consecuencia de la revisión del pliego tarifario por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica; con esta revisión el índice de precios de esta categoría se redujo en 0.15% en el mes. No obstante, dentro del rubro, se registraron incrementos en el alquiler de vivienda y el gas querosén.

Los demás rubros del IPC, que registraron crecimientos mensuales de precio fueron: “Comunicaciones” con 0.39%, “Recreación y Cultura” con 0.26%, “Cuidado Personal” con 0.25%, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.19%, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.14%, “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.13% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.10%.

Fuente: Banco Central de Honduras

Descargue informe



Noticias relacionadas

Don`t copy text!