Síganos en:

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas


Repsol en la mira del oeste de Canadá para sustituir crudo de México y Venezuela

Repsol en la mira del oeste de Canadá para sustituir crudo de México y Venezuela
noviembre 12, 2019

Repsol SA está mirando muy lejos, incluso en el oeste de Canadá, en busca de petróleo para sus refinerías europeas ante la caída de los suministros de México y Venezuela.

La petrolera española está considerando el ferrocarril para transportar hasta medio millón de barriles de crudo pesado al mes a través de 3.075 kilómetros, desde Alberta a Montreal, antes de cargarlo en camiones cisterna con destino a Europa, según personas familiarizadas con la situación. La compañía también ha considerado enviar el crudo a Nueva Jersey para su envío a Europa.

El grupo español generalmente ha obtenido suministros de crudo pesado de América Latina, particularmente de México y Venezuela. Pero las sanciones estadounidenses, así como los conflictos civiles, han mermado la producción de petróleo de Venezuela, que ha caído a menos de 700.000 barriles al día desde los más de 2 millones hace cuatro años. La producción de petróleo de México ha caído durante 14 años consecutivos a 1,83 millones de barriles diarios en 2018. En consecuencia, Repsol ha tenido que buscar alternativas.

Repsol rehusó hacer comentarios en un correo electrónico.

Las refinerías europeas de Repsol tienen un 25% de la capacidad de coque del continente, según la empresa. Las unidades de coque permiten a las refinerías procesar crudo más pesado, que generalmente es más barato que el petróleo más ligero, en combustibles de alto valor como la gasolina y el diésel.

Alberta es un territorio sin litoral, lo que significa que envía casi todo su petróleo crudo a Estados Unidos por oleoducto o ferrocarril. El oleoducto Trans Mountain hacia la costa del Pacífico permite enviar una pequeña parte a Asia. Debido a su larga distancia al mercado, el crudo pesado canadiense se vende por menos que los futuros West Texas Intermediate. La diferencia era de más de US$20 el barril el lunes.

Los envíos de crudo de arenas bituminosas a Europa son raros. Repsol ocasionalmente obtiene crudo pesado de Canadá a través de los puertos del Golfo de Estados Unidos, donde el petróleo canadiense compite con el crudo de Estados Unidos por espacio en los muelles y oleoductos.

Alrededor de 400.000 barriles de crudo de Alberta fueron enviados al Reino Unido el año pasado, el primer envío significativo a Europa desde 2014, cuando un camión cisterna de crudo de Alberta salió de una terminal cerca de Montreal para su envío a Italia, de acuerdo con datos del Comercio Internacional de Mercancías de Canadá.

Repsol produce crudo pesado convencional en el centro-oeste de Alberta en su campo Chauvin.

Fuente: Bloomberg



Noticias relacionadas

Don`t copy text!