//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Conindustria: El 82% de los industriales registró una disminución en la productividad de sus empresas

Conindustria: El 82% de los industriales registró una disminución en la productividad de sus empresas
diciembre 9, 2019

Deficiencias en servicios básicos y competencia de productos importados agudizan su impacto negativo sobre la producción industrial venezolana

 

Los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al III trimestre del 2019, evidencian que la precariedad de los servicios básicos, al igual que la competencia desleal de productos importados, han tomado fuerza entre los aspectos que más impactaron negativamente la producción industrial.

De acuerdo con el estudio que, trimestralmente, lleva a cabo la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, la deficiencia del servicio eléctrico en el país afectó en más del 40% la productividad de la industria, según el 26% de los encuestados. El 35% indicó que este impacto oscila entre 0 y 10%, lo que obedece a la capacidad individual de algunas grandes empresas de generar su propia energía independiente del servicio público.

El balance fue expuesto por el Presidente de Conindustria, Adán Celis, quien informó que la baja demanda, reflejo del desplome del poder adquisitivo, continúa siendo el primer factor restrictivo del proceso productivo, según el 64% de los consultados. Igualmente, la incertidumbre sobre el escenario político e institucional, así como la falta de acceso a financiamiento, afectaron la productividad según el 17% y 15% de los encuestados, respectivamente.

Durante el III trimestre del año en curso, más de la mitad de los industriales destinaron su inversión a aspectos operativos, de mantenimiento, o a reposición de inventarios. Además indicaron que no realizaron inversiones mayores en este período, lo que se traduce en una imposibilidad de crecimiento productivo para las empresas y, en consecuencia, para el desarrollo de la nación.

En ese sentido, la pequeña empresa resultó la más afectada, pues 54%  manifestó no haber realizado inversión alguna durante el trimestre.

La producción industrial se mantiene en un nivel precario. El 82% indicó que su productividad disminuyó en este trimestre y el 5% afirma no haber registrado producción. Las grandes empresas no experimentaron aumento alguno en su nivel productivo. El 82% de la mediana industria disminuyó su rendimiento este trimestre, mientras que el 9% de la pequeña, nada produjo.

En cuanto al índice de exportaciones, se mantiene la tendencia de los últimos trimestres. Solo 2 de cada 10 empresas industriales exporta sus productos a otros países.

Las expectativas para el resto del año tampoco son favorables. Las grandes empresas no proyectan un aumento en su producción, y solo un 24% dice que se mantendrá igual. Un 9% de la pequeña empresa, estima que se quedará sin producir para los próximos 12 meses.

No obstante los datos que demuestran la difícil situación por la que atraviesa la industria manufacturera venezolana, la capacidad operativa se mantiene al 20,5%. La cifra, si bien evidencia un leve incremento respecto al trimestre anterior, refleja un descenso dramático en más de 60% respecto a la utilización de la capacidad instalada registrada en los últimos 10 años.

El índice de capacidad operativa es aún más devastador si se compara con el de otros países de la región. Perú, por ejemplo, cuenta con una capacidad utilizada de 59,3%, Argentina con 59% mientras que la operatividad de la industria de Brasil, se ubica en 77,7%.

Finalmente, la mayoría de los empresarios encuestados manifestaron no creer que se dé un cambio institucional que reactive la economía del país para el resto del año, mientras que el 42% sí apuesta por un posible viraje en el ámbito político.

En consecuencia, el 65% de las empresas encuestadas no cree poder mantenerse en operatividad durante un período mayor a 12 meses, bajo las actuales circunstancias, que han dado al traste con el crecimiento de la actividad industrial y empresarial.

 

Fuente: Conindustria

 






Noticias relacionadas