Dolarizar el Salario ¿para qué?

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Hemos venido afirmando que la economía venezolana desde hace mucho está dolarizada, y la prueba es lo cómoda que se siente ahora que hasta en la buhonería se paga con dólares todas las transacciones. Sin embargo hay siempre gente para quien es difícil entender que estos son procesos naturales y que no deben ser forzados.

La economía venezolana sufre de una recesión que algunos creen que se causa por la incapacidad del gobierno para entender qué ocurre y cómo enfrentarlo, otros que es un plan preconcebido para destruirlo todo. De cualquiera de las dos maneras, la inacción del gobierno en realizar ajustes es lo que ha extendido la recesión y el drama que viven los venezolanos. Esa es la razón por la que los salarios no se han ajustado y la economía no se ha estabilizado y la gente siente que los precios se han convertido en algo imposible de pagar y cada vez nos sentimos más pobres. Siempre que en Venezuela ha habido un evento extraordinario (devaluación) el gobierno ajusta salarios, aplica correctivos fiscales e intenta resolver los problemas y por eso, la mayoría de los venezolanos que hemos vivido esos eventos, como en 1983, 1989, 1994 y 1996 hemos visto el problema solucionarse de una manera más rápida. Al gobierno realmente le interesa muy poco la sociedad, está pendiente de cómo sobrevivir y por eso no hace lo mismo que hicieron los gobiernos del pasado.

Esa es la razón por la que los ingresos están muy por debajo de los precios y por supuesto, eso causa consternación y malestar en la mayoría de los venezolanos. A los niveles actuales, si alguien gana el salario mínimo percibe apenas $7 por mes. Eso es inconcebible. Pero es preferible que nadie lo toque. De hecho, los empresarios de los cuales siempre se denigra han decidido pagar más que el salario mínimo y además dolarizarlo. Esa entre otra es la razón del porqué hay divisas y fluyen sin problemas en el mercado venezolano.

De hecho podemos sintetizar tres fuentes para que las divisas fluyan:

  1. Hay personas que reciben transferencias (regalos) del exterior
  2. Las personas que tienen un salario que se lo pagan en dólares (bien sea dolarizado o bien sea pagado directamente en divisas)
  3. Las personas que tienen divisas, porque las han ahorrado y ahora las usan para sobrevivir, porque entienden que pueden conseguir más en su propia actividad

Ahora, todos funcionan igual, los que tienen bolívares prefieren utilizarlos antes que gastar los dólares, por lo que ahí ocurre lo que los economistas denominan “Ley de Gresham”. Que significa que usted prefiere utilizar la moneda mala (los bolívares) que la buena (los dólares) para hacer transacciones.

Ahora volviendo a la ley del salario mínimo dolarizado, Consideramos que la Asamblea está perdiendo el tiempo, ¿quién le va a dar el ejecútese a esa ley? ¿quién la va a cumplir? Estamos en escenario de Dolarización espontánea y ocurre que quien tiene el dinero es quien habla como en el Póker. Si un empresario decide pagar la nómina en dólares, los empleados de manera muy feliz lo aceptan y si decide pagarla en bolívares, les guste o no les guste lo aceptan. Hoy pueden ir corriendo a dolarizar ese ingreso y al final se cubren.

Resulta que no hace falta ninguna ley. Las leyes lo único que hacen es complicar las relaciones de mercado y la fijación del salario mínimo, lo único que provoca es establecer un piso falso, que hoy los empresarios no respetan porque saben que sus empleados, aquellos que consideran dignos de mantenerse dentro de la empresa, merecen más que las migajas que ofrece un salario mínimo.

Hoy más que nunca la consigna de los empresarios es que dejen al mercado libre, que los empresarios saben hasta donde pueden pagar a sus empleados, y hasta dónde pueden forzar la barra de sus empresa.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba