Inicio Cinta El Banco de España apunta que con subidas del PIB del 1% se puede crear empleo

El Banco de España apunta que con subidas del PIB del 1% se puede crear empleo

por kacosta

El Banco de España estima que el umbral de crecimiento del PIB a partir del que la economía puede crear empleo se ha reducido ligeramente en los últimos años hasta situarse “algo por debajo del 1 %” y apunta a una prolongación de la fase expansiva en la que empleo y PIB crezcan de forma similar.

Según un adelanto este miércoles del próximo informe trimestral de la economía española, es necesario “esperar a tener una fase cíclica completa para poder asegurar que estos valores son diferentes”.

En su análisis, el Banco de España expone varias razones por las que el empleo podría estar comportándose “de una forma comparativamente algo más dinámica” en la fase expansiva actual.

Para empezar, las diferencias de intensidad, duración o composición del crecimiento en las dos épocas (la de 1995-2008 y la de 2014-2019), así como los efectos de la intensa destrucción de empleo durante la crisis.

Junto a ello señalan los cambios legislativos introducidos durante los primeros años de esta década, en referencia a la reforma laboral.

Y sobre este punto, el Banco de España apunta que, aunque puede resultar prematuro vincular ese cambio de relación entre empleo y PIB a la legislación, se desarrollaron mecanismos “tendentes a favorecer que el ajuste en el mercado de trabajo en la fase baja del ciclo recaiga en mayor medida que hasta ahora sobre variables distintas del propio empleo”.

Eso, concluyen, debería contribuir a atenuar las pérdidas de puestos de trabajo “en el momento en que eventualmente la economía pudiera entrar en un período recesivo”, algo que no contemplan los próximos años, en los que esperan que el empleo crezca a un ritmo similar al de PIB.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies